La Jornada Interinstitucional de Apoyo al Desarrollo, liderada por Cancillería y el Comando de las Fuerzas Militares, Defensa y Seguridad de Colombia, incluyó servicio médico especializado, feria de servicios, recolección de residuos sólidos de la playa, entre otros. Se prestaron cerca de 1.000 atenciones en salud.

El evento, dirigido a hombres, mujeres, niñas niños y adolescentes en la frontera colombo-panameña, reunió a más de 30 voluntarios en servicios de salud que viajaron desde Bogotá.

En los salones de la Institución Educativa Inmaculado Corazón de María, ubicada en el corazón de Acandí, se instalaron los equipos médicos para la prestación de servicios especializados.

En los letreros se leía medicina general, pediatría, optometría, odontología, geriatría, ginecología e incluso, farmacia.

En el patio, decenas de familias integradas alrededor de actividades lúdicas lideradas por voluntarios y soldados del Ejército Nacional. En la entrada del colegio, una microferia artesanal y gastronómica con emprendedores del municipio, en su mayoría mujeres.

En la playa,  este domingo en la mañana, un grupo de jóvenes se sumaro a la jornada de recolección de residuos sólidos. Dos días, 1 y 2 de octubre, que dejan un muy positivo balance en atención y acompañamiento a la población en frontera.

“Muchas gracias a quienes se han unido a este llamado”

“Estamos muy contentos de poder llegar a hacer esta jornada (…) Nosotros como Cancillería lo que quisimos fue unirnos en esta zona de frontera con Panamá para colaborar con el Ejército y hacer presencia. (…) Muchas gracias a quienes se han unido a este llamado”, mencionó Isaura Duarte, Coordinadora de Integración Fronteriza de la Cancillería.

Por su parte, el Coronel John Fabio Córdoba Vargas, Comandante de la Décimo Séptima Brigada del Éjercito Nacional, destacó el trabajo articulado en la realización de este evento: “Un avión de la Fuerza Aérea trajo el material y al grupo médico; una embarcación de la Armada trajo Ruta 90; un helicóptero del Ejército trajo el resto de capacidades.(…) Eso es lo importante, que estamos integrados; y los protagonistas son ustedes, los acandileros.

“Una jornada que nos llena de orgullo y felicidad a todos los acandileros. (…) Estos médicos han tomado un poquito de su tiempo un poco de su tiempo para venir a dedicárselo a la comunidad.” Alcalde de Acandí, Alexander Murillo Robledo.

“Lo importante no es poner las manos sino el corazón.” Yubany Pajón, uno de los odontólogos voluntarios que participó en la jornada, a través de la Fundación Arturo Calle.

La jornada también contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Colpensiones, entre otros.