Policía y Fiscalía golpean a los grupos criminales de Calatrava y El Ajizal, responsables de extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Itagüí, desarrolló dos operaciones que permitieron la captura de 14 personas señaladas de pertenecer a bandas delincuenciales del sur del Valle de Aburrá. Según las investigaciones, estas estructuras obtenían rentas criminales superiores a $5.000 millones anuales.
Golpe a la banda de El Ajizal
Tras seis meses de trabajo investigativo y ocho denuncias ciudadanas recibidas por el Gaula, fueron capturados cinco integrantes del grupo delincuencial común organizado de El Ajizal.
En allanamientos en las veredas Los Gómez, El Ajizal y El Porvenir, las autoridades detuvieron a alias “Verruga”, principal coordinador de la organización, y a sus cómplices “Guache”, “Geovani”, “Chinga” y “Chandy”.
Las pesquisas permitieron esclarecer casos de desplazamiento forzado, extorsión y constreñimiento para delinquir, en los que las víctimas eran obligadas a vincularse a las actividades ilegales. La banda ejercía control criminal en sectores como El Porvenir, Ajizal, La Hortensia, Ciudadela del Valle, San Pablo y Viviendas del Sur.
Captura de la banda de Calatrava
En un segundo operativo, la Policía capturó a nueve integrantes de un grupo delincuencial que operaba en el barrio Calatrava y zonas aledañas, vinculados a la comercialización de estupefacientes.
Entre los detenidos se encuentran los coordinadores alias “Estiven”, “Yan”, “Brayan” y “Payaso”. Deberán responder por concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes agravado y utilización de menores para delinquir.
Alias “Estiven”, con ocho años de trayectoria criminal y antecedentes por homicidio, lideraba la venta de drogas en el Hueco de Calatrava. Alias “Brayan” y “Payaso” coordinaban la distribución en diferentes sectores. En los allanamientos fueron incautados ocho celulares usados para coordinar la actividad ilícita.
Autoridades destacan resultados
El alcalde de Itagüí, Diego Torres, aseguró que estos operativos representan un avance en la lucha contra la delincuencia organizada:
“Itagüí es una ciudad segura. Con estos resultados afectamos de manera directa la comercialización y distribución de estupefacientes, además de otros delitos que generaban zozobra en barrios como Calatrava, El Progreso, El Rosario, Fátima y en el corregimiento El Manzanillo”.
Todos los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.