Presuntamente los implicados están relacionados con múltiples delitos en el Departamento del Cauca.

En un importante avance en la lucha contra el crimen organizado en Colombia, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (DECOC), ha logrado la judicialización de dos individuos presuntamente vinculados a la columna móvil Dagoberto Ortiz de las disidencias de las Farc.

Los sospechosos han sido identificados como Ana Ligia Collazos, alias «La Mona,» y Milton Javier Pillimue Rivera, conocido como «Mauricio.»,
según el material de prueba recolectado por la Dijin de la Policía Nacional, se ha podido determinar que «La Mona» podría ser una de las cabecillas de la mencionada columna móvil, mientras que «Mauricio» también tendría un papel destacado en este grupo armado.

Las autoridades los acusan de cometer múltiples delitos en el Cauca, afectando a comerciantes, agricultores y empresas azucareras.

Entre los crímenes atribuidos a «La Mona» y «Mauricio,» se destaca el secuestro de un empleado de un ingenio azucarero ocurrido el 9 de septiembre de 2022 en la vereda La Paila de Corinto, Cauca.

Según las investigaciones ambos individuos habrían utilizado armas de fuego para retener al trabajador y robar una retroexcavadora propiedad del complejo industrial.

El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía aseguró que, “El material de prueba recaudado con la Dijin evidenció que ‘La Mona’ sería una de las cabecillas de la columna móvil Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las FARC y junto a Mauricio vendrían amenazando a comerciantes agricultores y empresas azucareras del Cauca, restringiéndole el ingreso y salida de sus lugares de trabajo las pruebas en poder de la Fiscalía General de la nación vincularían a Mauricio con el secuestro de un empleado un ingenio azucarero ocurrido el 9 de septiembre de 2022”. Indicó Ricardo Romero Moreno.

Además, las pruebas en poder de la Fiscalía apuntan a que «La Mona» habría estado a cargo de supervisar los movimientos de la Fuerza Pública en el sur del país para facilitar el transporte de cargamentos de sustancias ilegales.

También se le señala por su presunta implicación en la coordinación de extorsiones a comerciantes y ganaderos en los municipios de Caloto, Padilla y Corinto.