Las autoridades judiciales imputaron cargos a Laura Inés Arroyave Rincón, señalada de pertenecer al grupo delincuencial “La Terraza”, una estructura con influencia en Medellín y el Valle de Aburrá que, según la investigación del CTI de la Fiscalía, habría coordinado el envío de drogas sintéticas a Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Sudamérica durante al menos tres años. De acuerdo con el expediente, la red reclutaba a hombres y mujeres en distintos municipios de Antioquia, a quienes les ofrecían dinero para transportar estupefacientes ocultos en maletas o adheridos al cuerpo.

La investigación señala que Arroyave Rincón sería la encargada de reclutar a los jóvenes y coordinar los envíos, incluso realizando viajes a otros países como Argentina con el fin de comercializar las sustancias. Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, aunque la mujer no aceptó los cargos. Por estos mismos hechos ya han sido condenados 30 integrantes de la organización, incluidos tres exmiembros de la Policía Nacional.]

Lea también:Fiscalía acusó a los presuntos coordinadores del magnicidio del senador Miguel Uribe

La situación refleja la persistencia del tráfico de drogas en Medellín, donde, según la Secretaría de Seguridad, se concentra la mayor cantidad de incautaciones en barrios como Barrio Antioquia, Castilla y Belén. De acuerdo con el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, el mercado de drogas sintéticas “tiene un alto costo y una rentabilidad significativa en las grandes ciudades”, lo que continúa impulsando el accionar de redes criminales como “La Terraza”.