Catalina Botero, reconocida periodista antioqueña por su paso por importantes medios como CNC, Telemedellín, Noticias Caracol y Hora 13 Noticias, hizo una grave denuncia luego de que en redes sociales varios perfiles hicieran graves acusaciones en su contra.

La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación y contó con la investigación de la UIE que logró identificar a los perfiles falsos que atacaron a la periodista a través de una estrategia misogena y que según la comunicadora, atentan contra su honra y su integridad.

“El ciberacoso y el matonero digital son conductas absolutamente reprochables a la luz de nuestro ordenamiento jurídico y los atentados contra el buen nombre constituyen delitos tipificados en la ley penal, el sicariato moral en las redes sociales no puede seguir haciendo carrera en Colombia y menos desde la misoginia graves flagelo al que nos enfrentamos las mujeres día a día en este país”, aseguró Catalina Botero en su mensaje.

Y es que en su contra han hecho burdos señalamientos carentes de pruebas que atentan contra su buen nombre y dejan en entredicho su labor periodística:

“Hoy debo decir con valentía y sin titubeos que estoy siendo víctima de injurias y ciberacoso, situaciones que enfrentaré por las vías legales. En los últimos días he sido atacada por ciberacosadores y difamadores quienes con el ropaje de denunciantes tratan de justificar el actuar delictivo con el que participan activamente en política”.

Los precarios montajes muestran mujeres de espaldas en fiestas que aseguran se realizan en una mansión en Las Palmas. Sin embargo, en ninguna se logra reconocer a la comunicadora social graduada de EAFIT en estos espacios.

 “Se trata de dos montajes, además es sabido por algunas fuentes en mi calidad de periodista que se me han realizado diferentes seguimientos ilegales los cuales luego son sacados de contexto y acomodados a una narrativa que busca viralizar un matoneo y acoso con claros réditos políticos y mediáticos”, añadió Catalina Botero en su denuncia.

Además de ser carentes de pruebas, utilizan perfiles falsos en Twitter para argumentar una falacia en la que quieren vincular a Catalina Botero con diferentes campañas políticas:

“Para ello instrumentalizan la opinión por medio de perfiles falsos en redes sociales, donde publican sin ningún rigor afirmaciones que afectan no solo en integridad moral, sino hasta la integridad física, frente a eso debe indicar que le otorga el poder a la Unidad de Investigación Criminal para la defensa, una empresa con ampliada trayectoria en la investigación criminal recolección y aseguramiento de evidencia digital certificada internacionalmente quienes poseen amplias capacidades profesionales y técnicas para el aseguramiento de las pruebas que demuestran mis afirmaciones”, añade la Periodista de Hora 13 Noticias.

La antioqueña de 27 años dejó en claro que tomará medidas judiciales para defender su buen nombre y asegura que ya está tras la pista de los responsables:

“Esta unidad de investigación está en la capacidad de obtener por medios legales exigidos por la ley los nombres las IP, los números de teléfono y más datos de quienes estarían detrás de las cuentas donde se registró la injuria y el ciberacoso del que ha sido víctima”.

Incluso, utilizan fragmentos de videos en los que va en un carro con Albert Corredor, algo que está comprobado que hace parte de un espacio netamente laboral y del cual Hora 13 Noticias tiene pleno conocimiento, en una nueva sección llamada ‘Al Volante’, en la que también ha entrevistado a otros candidatos como Luis Pérez y Eugenio Prieto.

“Este matoneo incluye afirmaciones injuriosas que se venían haciendo desde hace varias semanas las cuales se incrementaron recientemente cuando empecé a entrevistar a varios candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia, mismos vídeos que utilizaron para hacer los montajes”, señala la comunicadora.

Desde ya, un equipo investigativo adelanta las respectivas pesquisas para dar con los responsables de quienes quieren atentar contra la experimentada presentadora de Hora 13, quien llegará hasta las últimas instancias para defender su buen nombre.

“Debo decir que ya fueron identificados varios perfiles sobre ellos se presentarán las respectivas denuncias, hay un común denominador entre los perfiles acosadores y es que todos se muestran como activistas políticos y a ellos les digo que el ejercicio periodístico está protegido por la ley y una de las grandes diferencias entre quienes ejercemos esta profesión los perfiles falsos desde donde actúan de forma cobarde y anónima, para hacer esta supuestas denuncias es la rigurosidad que incluye contrastar fuentes las partes interesadas y antes de publicar tener todas las pruebas, todo lo que no ocurrió”.

Incluso, confirmó que una reconocida firma de abogados ya está con el caso e hizo un llamado por el respeto a la mujer en su labor periodística, pues con estos ataques lo único que hacen es generar violencia y dañar la carrera de una mujer que ha desarrollado una carrera intachable en los diferentes medios de comunicación a los que ha prestado sus servicios.

“Por último le otorgué poder a la firma de abogados Tresalacios defensa corporativa para que presente las querellas y denuncias a las que haya lugar por eso reprochables hechos cabe destacar que ha sido amenazada por cuenta de las publicaciones que hicieron desde los perfiles falsos de redes sociales, a quienes les atribuyo toda la responsabilidad, si algo me ocurre, no soy la única mujer que trabaja en los medios de comunicación, a quienes han intentado someter a estos actos humillantes y cobardes. Por eso hago un llamado a que nos unamos en torno a la lucha contra el matoneo digital”.