Wilmer Augusto Montenegro Montalvo, Esteban José Luna Cárdenas e Iván Andrés Puello Barrios, son los presuntos señalados por la Fiscalía de haber recibido una suma cercana a los $430 millones de pesos desde la tesorería de la Policía Nacional de manera irregular, pues según el ente acusador, estas tres personas habrían recibido este dinero, el cual fue desviado irregularmente desde dicha dependencia utilizando sus sistemas informáticos.

Según los resultados de las investigaciones, se señala que estos hechos habrían ocurrido entre junio y septiembre de 2022, cuando presuntamente, la patrullera Dana Carolina Morales Palma ingresó con el usuario de otra funcionaria al sistema informático de la Tesorería y alteró algunos registros digitales para direccionar diversas sumas a las cuentas de su círculo familiar y social cercano.

De esta manera, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, presentó ante un juez de control de garantías a los tres hombres, a quienes se les imputaron los delitos de peculado por apropiación, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático, cargos que no fueron aceptados por los procesados, sin embargo, deberán continuar su proceso legal al interior de un centro penitenciario.

Montenegro Montalvo, Luna Cárdenas y Puello Barrios, fueron capturados en diligencias realizadas de manera articulada con la DIJIN de la Policía Nacional en Riohacha y Santa Marta. Por su parte, la patrullera Morales Palma fue detenida por estos hechos y condenada por la Justicia Penal Militar a cuatro años y seis meses de prisión.