📍 Pereira, marzo 28 de 2025. Con el objetivo de que los privados de la libertad contribuyan a la sociedad y resarzan parte de su deuda social, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, promovió un convenio con la Dirección Nacional y Regional del INPEC. Este acuerdo permitirá que varios reclusos de la Cárcel La 40 realicen actividades comunitarias como limpieza de quebradas, adecuación de parques, rocería y pintura de escenarios deportivos y puentes, entre otras labores.

Una iniciativa para la productividad y resocialización

El alcalde agradeció la disposición del INPEC y resaltó el apoyo del capitán Mauricio Andrés Erazo Rosero, director de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Pereira La 40, así como del teniente coronel Óscar Leonel Ochoa Sánchez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Pereira. Ambos han sido clave en la coordinación y acompañamiento de estas actividades con los reclusos.

💬 “Las cárceles deben ser productivas. Cada privado de la libertad nos cuesta aproximadamente 2.500.000 pesos mensuales, por eso desde hoy en Pereira iniciamos trabajos de mantenimiento de vías, rocería y pintura de puentes con internos de la Cárcel La 40. El sostenimiento de los reclusos tiene un alto costo para la sociedad, pero ahora comienzan a retribuir y hacer de la cárcel un sitio productivo”, afirmó el alcalde Mauricio Salazar.

Un llamado al sector empresarial

El mandatario también hizo un llamado al gremio empresarial para que se sumen a esta iniciativa, impulsando proyectos en los que los reclusos puedan aprender a cultivar sus propios alimentos, fabricar su vestuario y calzado, reduciendo así el gasto que implica su sostenimiento mientras cumplen su condena.

📢 Por su parte, el capitán Mauricio Andrés Erazo destacó la importancia de esta medida: “Este es un mensaje a la sociedad de que la resocialización es posible si se ofrece una segunda oportunidad. Queremos contribuir con la Alcaldía de Pereira en estas actividades para mejorar el ornato de la ciudad”.

Con esta iniciativa, la administración municipal busca dar un nuevo enfoque al sistema penitenciario, promoviendo la productividad, la reinserción social y el beneficio mutuo entre la comunidad y los privados de la libertad.