Por presunto abuso sexual, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Camilo Andrés Pava, exdocente de la Institución Educativa Académico del municipio de Cartago, Valle del Cauca, Al parecer, el profesor aprovechó su cargo y las instalaciones del colegio para cometer de manera reiterativa actos abusivos con una menor de edad.

Según, Martha Cecilia Díaz, secretaría de educación del municipio, los hechos que se presentaron en el año 2019 fueron de conocimiento de la autoridades por lo cual el profesor fue retirado de la entidad, quien para esa época tenía relaciones sentimentales con dos estudiantes.

Igualmente, afirmó que actualmente el docente no tiente una vinculación laboral con la institución, ya que en ese tiempo tenía una vinculación de provisionalidad y por una baja de cobertura estudiantil, se le finalizó su contrato, sin embargo, el proceso continuó ante los entes de control. Con su posible comportamiento Pava pudo incurrir en falta disciplinaria, la cual estaría agravada por la manipulación a la que sometió a otras alumnas al comentarles su situación económica, la condición de salud de su mamá y sus dificultades para contratar un abogado para defenderse.

La procuraduría señaló que el docente pudo vulnerar el principio de moralidad que rige la función pública, toda vez que con su accionar habría desconocido los valores rectores que debía mantener en su práctica profesional, por lo que calificó provisionalmente la conducta como falta gravísima a título de dolo.

Finalmente, la funcionaria puntualizó “Cartago en estos momentos encuentra varios casos que han sido reportados por presunto acoso sexual de los docentes y esperamos que se den prontamente los resultados y la espera de que las autoridades determinen inocencia o culpabilidad para proceder a la desvinculación o integración de este docente al sector educativo”.