La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Córdoba, Quindío, Jhon Jairo Pacheco Rozo (2020-2023), por la presunta transferencia indebida de recursos destinados exclusivamente a la implementación, operación y funcionamiento del fondo de contingencias. Según el Ministerio Público, estos dineros habrían sido usados para la sesión presupuestal del Concejo municipal y gastos de la administración central.

La Procuraduría Provincial de Armenia indicó que, al parecer, el entonces mandatario, quien también fungía como ordenador del gasto, expidió un decreto con el que autorizó modificar el presupuesto de la vigencia fiscal 2021 por un valor superior a $85 millones.

Por estos hechos, el órgano de control también formuló cargos a siete concejales: Viviana Marcel Beltrán Orozco, Luisa Fernanda Villegas Manrique, Lorena Mildred Castaño Durán, Claudia Patricia López Sánchez, James Arturo Cardona Ríos, Duberney Rodríguez Rengifo y Johan Andrés Hurtado Olarte. Según la Procuraduría, ellos habrían expedido el acuerdo municipal que adicionó un parágrafo transitorio, lo que permitió usar los recursos del fondo para fines distintos a los establecidos.

El ente de control advirtió que, con su aparente conducta, tanto Pacheco Rozo como los cabildantes presuntamente vulneraron los principios de moralidad y eficacia que rigen la función pública. De manera provisional, la posible falta disciplinaria fue calificada como gravísima, cometida a título de culpa grave.