Cartagena ya vive su edición número 20 de su festival de música, con un concierto inaugural en la noche del pasado domingo en el Teatro Adolfo Mejía, donde alma y cuerpo dialogaron a través de grandes obras del repertorio sinfónico.

La Orquesta de Cámara Franz Liszt, bajo la dirección de István Várdai, ofreció un recorrido que fue del lirismo nórdico de Svendsen y la profundidad emotiva de Tchaikovsky, al dramatismo clásico de la Sinfonía No. 40 de Mozart y el deslumbrante virtuosismo de Paganini.

La participación del violinista Simon Zhu cautivó al público con una interpretación intensa y brillante, coronando una noche que combinó sensibilidad, fuerza expresiva y excelencia musical, y que marcó con altura el inicio del Festival.

Así arrancó la programación de su edición de 20 años, con un lunes para sumergirse en la riqueza del barroco y la profundidad del alma musical: desde la delicadeza y el virtuosismo de Simon Zhu, Silvia Careddu y Alberto Cano-Smit, pasando por la poesía vocal de Voces8 Scholars y el Cuarteto de Cuerdas Indaco, hasta la grandiosidad de la Orquesta de Cámara Franz Liszt con solistas como István Várdai y Leticia Moreno. Una jornada donde rigor, emoción y belleza se entrelazan, ofreciendo un diálogo entre intelecto y sentimiento.

La jornada arrancó con la conferencia-concierto en el Palacio de la Proclamación de Giovanni Bietti con un acercamiento a la figura de Johann Sebastian Bach como uno de los pilares fundamentales de la música occidental, explorando las razones por las que su legado sigue siendo tan influyente hasta hoy.

Más adelante, en la Capilla del Hotel Santa Clara, Concierto piano, violín  y flauta | Bach y el Barroco: El espíritu de la música, el cual celebra la profundidad expresiva y la elegancia formal del periodo barroco a través de las obras de Bach, Handel y Tartini. El violín y el piano se entrelazan en un diálogo intenso, donde el contrapunto se convierte en voz de la interioridad. Un viaje sonoro entre espiritualidad y rigor formal en el que los intérpretes Simon Zhu, Silvia Careddu y Alberto Cano- Smit despliegarán sensibilidad, virtuosismo en este repertorio.

En este mismo escenario, en la tarde, Concierto La voz del alma, dedicado a la música vocal del periodo barroco, con un programa que reúne arias y cantatas de compositores como Bach, Schütz y Allegri. Aquí, la palabra cantada se convierte en vehículo de los afectos, oscilando entre lo sagrado y lo profano, en un delicado equilibrio entre rigor técnico y expresión emocional. Cada obra se revela como un pequeño cofre de poesía universal e introspección, interpretado por Voces8 Scholars, junto a Simon Zhu y el Cuarteto de Cuerdas Indaco.

En la noche, el Concierto Geometrías del Alma en el Hotel Four Seasons, que reúne a la Orquesta de Cámara Franz Liszt junto a los solistas István Várdai, Santiago Cañón Valencia, Xavier de Maistre y Leticia Moreno en un programa que explora la esencia del barroco a través de obras de Bach, Händel y Vivaldi. La propuesta entrelaza el rigor formal y la expresión emotiva, revelando cómo las estructuras musicales de precisión matemática y refinado contrapunto se transforman en auténticas arquitecturas sonoras cargadas de sensibilidad. En esta música, la lógica de la forma y la profundidad del sentimiento conviven en perfecta armonía, ofreciendo una experiencia donde el intelecto y la emoción dialogan en un lenguaje universal.

(Colprensa)