Entre los casos reportados se encuentran 2 de dengue grave y cero fallecidos por este evento. El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, reporta durante la última semana epidemiológica 44 nuevos casos de dengue en el distrito de Cartagena, de los cuales 2 corresponde a dengue grave y ningún fallecido.

Durante el presente año en Cartagena se han registrado un total de 1.730 casos de dengue, de los cuales notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 1.267 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 438 como dengue con signos de alarma y 25 casos como dengue grave. El dengue persiste en incremento del 91,3% en el número de casos notificados con respecto al mismo periodo del año anterior. De igual forma, ha superado a lo observado en el año epidémico 2021, representando un aumento del 156,3%.

En relación con el comportamiento de la notificación de dengue grave, se genera un incremento del 32% en comparación con el año anterior; mientras que, con el año 2021, se registra un ligero decremento del 11%.

A semana 27 de 2023, persiste el aumento en el número de casos en los barrios priorizados, superando significativamente al observado en el mismo periodo del año inmediatamente anterior, principalmente en El Pozón, Boston, y Bayunca. Es por esto que DADIS reitera el llamado a la comunidad para que se sigan aplicando las medidas de prevención desde sus hogares para evitar la propagación del virus. A través del DADIS se hace seguimiento a los casos de dengue grave notificados en el SIVIGILA con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:
– Olaya Herrera
– El Pozón
– San Fernando
– Bayunca
– Nelson Mandela
– San José de los Campanos

El DADIS continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.