Este miércoles el país ibérico es noticia, al estallarle una carta bomba a un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid, quien sufrió heridas luego de abrir la misiva que estaba destinada al embajador, lo cual prendió las alarmas al gobierno de Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

Este suceso tiene preocupados a la comunidad internacional, quien está articulando investigaciones para dar con los responsables del hecho y han dado todo lo necesario para comenzar a proteger a los diplomáticos de Ucrania al rededor del mundo. Cabe mencionar que este atentado fue el primero de tres constatados por las autoridades. Los otros dos tuvieron como blanco la base área militar española de Torrejón de Ardoz y una empresa de fabricación de armamento de Zaragoza.

«Sobre 1:00 de la tarde (hora local) la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta», indicaron fuentes policiales sobre el primer ataque.

«El trabajador resultó herido, en principio, con carácter leve y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario. La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica», continuaron.

El empleado, quien resultó herido en el ataque, fue dado de alta del hospital por la tarde de ayer miércoles, así lo anunció el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, quien manifestó su preocupación por la escalada de atentados en el país ibérico.

Por su lado, la justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de «terrorismo», indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia. Las autoridades españolas no mencionaron ninguna pista de momento.

Interrogado a propósito, el embajador ucraniano señaló implícitamente a Rusia. «Sabemos los métodos terroristas del país agresor. Los métodos, los ataques de Rusia nos obligan a estar preparados para cualquier tipo de incidente, de provocación», dijo el diplomático.