El brigadier general Edwin Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dio a conocer que, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía Nacional, logró la captura de Abraham Alfredo López Caballero, alias ‘Mono Abraham’, señalado cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Costeños’, con injerencia criminal en los departamentos del Atlántico y Magdalena.
“En medio de una operación policial desarrollada en el municipio de Bello, se logró la captura de Abraham Alfredo López Caballero, alias ‘El Mono Abraham. Este individuo poseía orden de captura por el delito de homicidio”, dijo Urrego Pedraza.
Según el comandante de la Mebar, este sujeto se encontraba en Medellín, de acuerdo a inteligencia, “realizando alianzas criminales con el grupo delincuencia organizada conocida como ‘Los Triana’. El objetivo era buscar rutas de narcotráfico, saliendo desde el Caribe colombiano hacia los Estados Unidos y Europa a través de lanchas rápidas que contaminaban buques en mar abierto”.
Este individuo, con 9 años de trayectoria criminal en el grupo delincuencia común organizada, conocida como ‘Los Costeños’, era uno de los hombres más buscados en Barranquilla.
“Se le considera un cabecilla principal de esta misma estructura criminal. Tenía anotaciones judiciales por diferentes delitos, no solamente por el homicidio, sino también por delito de extorsión, por el delito de fuga de presos, entre otros. Se le considera un actor dinamizador del homicidio y de extorsión en el municipio de Soledad ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, manifestó el brigadier general Edwin Urrego Pedraza.
Según las autoridades, este es el accionar delictivo del ‘Mono Abraham’
Según el reporte del SPOA, alias ‘Mono Abrahán’ presenta 7 (siete) anotaciones judiciales: 2 por concierto para delinquir, 3 por homicidio, 1 por fuga de presos y 1 por violencia intrafamiliar.
De acuerdo con las investigaciones, estaría vinculado a por lo menos 12 (doce) homicidios y figuraba en el cartel de los más buscados de la Policía Metropolitana de Barranquilla por el delito de extorsión.
En el municipio de Soledad ejercía influencia en los barrios Ciudad Paraíso, San Vicente, Villa Sol, Villa María y Candelaria, donde lideraba actividades extorsivas y coordinaba homicidios selectivos.
Su trayectoria delictiva se remonta a 9 (nueve) años, durante los cuales se consolidó como jefe de zona del GDCO ‘Los Costeños’.
Las indagaciones señalan que este cabecilla lideraba disputas territoriales frente al ‘Clan del Golfo’ y al grupo delincuencial ‘Los Pepes,’ con el objetivo de ampliar las rutas del narcotráfico en la región Caribe.
Además, se encontraba en Medellín estableciendo alianzas con integrantes del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Triana’, con el fin de abrir nuevas rutas para el tráfico de estupefacientes.
El brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, terminó diciendo que con la captura de alias ‘Mono Abraham’, “se logra una afectación contundente al GDCO ‘Los Costeños’, debilitando sus finanzas criminales. La Policía Nacional mantiene su compromiso inquebrantable de garantizar la seguridad ciudadana y continuará desarrollando operaciones focalizadas para contrarrestar los grupos multicriminales que afectan la tranquilidad de la comunidad”.
Foto y noticia: Colprensa