A través de una minuciosa investigación de inteligencia e investigación criminal, por parte de unidades del GAULA Élite de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en las últimas horas en la ciudad de Cali, fue capturado Anderson Maldonado conocido como ‘Jacobo’, cabecilla de la red de apoyo estructura residual del Grupo Armado Organizado Residual columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’.

De acuerdo a los elementos materiales probatorios recolectados en la investigación, ‘Jacobo’ está vinculado como responsable de articular los actos terroristas sucedidos los días 28, 29, 30 de abril y 01 de mayo de 2021 en la ciudad de Cali, en medio del paro nacional.

Entre las actividades vandálicas y terroristas, registra el hurto a entidades bancarias en la comuna 16; la quema del CAI del sector de Puerto Rellena, la quema de la estación de sistema de transporte masivo ‘MIO’ en el barrio Calipso y generar actos vandálicos en la comuna 20 sector del barrio de Siloé.

Sumado a esto, ‘Jacobo’ estaría empleando métodos a través de las redes sociales para incitar los ataques a reconocidos medios de comunicación nacionales, y a su vez, para deslegitimar a la fuerza pública, especialmente el ESMAD; impulsaba mensajes, donde celebraba los ataques cibernéticos presentados los días 4 y 5 de mayo a entidades oficiales. Para dar cuenta a los cabecillas de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ de su actuar vandálico y terrorista, subía videos a través de una reconocida red social.

‘Jacobo’ tiene una trayectoria delictiva de más de diez años. En el 2011 fue capturado y condenado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones al pertenecer a un grupo delincuencial común organizado en la comuna 21 de la ciudad de Cali.

Además, en el año 2014, fue capturado en flagrancia por unidades del GAULA de la Policía, por el delito de extorsión cuando realizaba exigencias económicas a cambio de no atentar contra la humanidad de quien sería un comerciante del centro de Popayán.

Anderson Maldonado, se le sindica ser el encargado de dinamizar actividades delictivas como terrorismo, homicidios selectivos, reclutamiento ilícito, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, trafico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsiones y desplazamientos forzados.

Asimismo, es señalado de lanzar un artefacto explosivo en contra de la estación de Policía Alfonso López el día pasado 31 de marzo el cual fue desactivado por técnicos antiexplosivos y se halló un panfleto alusivo a la ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’.

A su prontuario criminal se suma, su presunta responsabilidad en la planeación de actividades terroristas en contra de las instalaciones de la SIJIN y la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ en el mes de abril de 2021.