En un retén en la ciudad de Pereira del departamento de Risaralda, el pasado sábado 28 de agosto, las autoridades lograron la captura del reconocido caballista Néstor Tarazona Encizo, quien es señalado de lavar activos o dineros de varios grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico.

Tras investigaciones del Grupo Investigativo Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, se pudo establecer que este hombre movió dineros ilícitos de los carteles de Sinaloa, Nueva Generación de Jalisco de México, el cartel de Cali y del grupo criminal Los Puntillerosdel departamento del Meta.

El capturado Néstor Tarazona, según la Fiscalía, es responsable de constituir un holding financiero que le permitió mover dineros obtenidos del narcotráfico para Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘Chapo Guzmán’. Por esta razón por la cual Tarazona fue incluido en la lista Clinton por el Gobierno de Estados Unidos al ser catalogado como un lavador de activos para las mafias.

A nombre de Néstor Tarazona aparecen dos firmas dedicadas al agro. Se traga de las empresas Agropecuarias de la Cruz S.A. y Criadero Las Cabañas Limitada, ambas con registro mercantil en Bogotá.

Tarazona Encizo ya había sido procesado por narcotráfico en los Estados Unidos en abril de 1989 y en diciembre de 1990. En 1995 regresó al país tras pagar condena.

Las autoridades, durante las investigaciones, establecieron que Tarazona Encizo logró enriquecerse ilícitamente con más de 17 mil millones de pesos entre los años 1995 y 2021. La Fiscalía tras el rastreo de propiedades, identificó a su nombre un predio ‘Los Remasos’ en Villavicencio que fue enunciado por el narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’,para reparar a las víctimas de las Autodefensas.

Ante un Juez de Control de Garantías de Pereira, el capturado deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.