Ante las movilizaciones convocadas por sindicatos y docentes afiliados a Adida, las autoridades de Antioquia y Medellín anunciaron medidas especiales para garantizar la seguridad y el funcionamiento de los servicios esenciales durante la jornada de protesta.
Desde las 7:00 a. m. se puso en funcionamiento un Puesto de Mando Unificado (PMU) con participación de las autoridades civiles, policiales y organismos de justicia, con el objetivo de monitorear el desarrollo de las marchas y responder de forma oportuna a cualquier eventualidad.
Policía en máxima capacidad operativa
La Policía Nacional declaró alistamiento de primer grado en el departamento, lo que implica la disponibilidad total del personal.
“Son cerca de 4.900 uniformados listos para atender cualquier situación”, indicó el coronel Luis Muñoz, subcomandante de la Policía de Antioquia.
Red hospitalaria en alerta, pero sin interrupciones
Por su parte, la Secretaría de Salud de Antioquia activó la alerta hospitalaria a través del CRUE, sin que esto implique la suspensión de citas o procedimientos médicos.
“Todos los hospitales funcionan con normalidad”, aseguró Marta Cecilia Ramírez, secretaria de Salud.
Además, hizo un llamado al respeto por la Misión Médica, solicitando que no se obstruya la circulación de ambulancias ni el abastecimiento de medicamentos u oxígeno, en caso de bloqueos en las vías.