Desde el pasado domingo, los cerros de Yotoco, han visto afectados por los incendios forestales que se han registrado a raíz de las altas temperaturas que azotan al departamento, las llamas ya superan las 100 hectáreas afectadas.  

“Más de 40 unidades de los cuerpos de bomberos de Yotoco, Calima-El Darién, Restrepo y Yumbo combaten desde el pasado domingo un incendio forestal que se presenta en zona rural de Yotoco, se activó el protocolo contra incendios forestales el cual se trabaja de la mano con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres y con la Fuerza Aérea para el uso del Black Hawk, que está realiza maniobras con el ‘Bambi Bucket’, debido a que el lugar donde se registran las llamas es de difícil acceso”. Manifestó el secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle, Francisco Javier Tenorio Lara. 

De esta manera, autoridades de Gestión del Riesgo de la capital y departamento del Valle vienen haciendo diferentes recomendaciones desde semanas anteriores ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño que ya se estaría acercando.  

“Ante el incremento de las temperaturas en el suroccidente colombiano Recomendarles, como primera medida, el uso adecuado y racional del agua. Eso es un factor supremamente importante. Igualmente, decirles a los caminantes y senderistas o a quienes les gusta salir a zonas rurales y montañosas del Valle, que eviten arrojar cualquier elemento que pueda hacer ignición o causar una conflagración”, recalcó el funcionario. 

Bomberos junto a la Fuerza Aérea se han unido para detener la conflagración y así evitar una tragedia de mayores proporciones.