El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, lanzó acusaciones contra el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, de ser el responsable de la crisis en el sistema de salud.
En una carta publicada este lunes, Gaviria señaló que el Ministro tiene la culpa de la que denomina una “demolición deliberada” del sistema de salud y advirtió de graves consecuencias por tomar una “imposición ideológica en lugar del diálogo técnico”.
Señaló que “la profunda crisis del sistema de salud en Colombia es una realidad innegable” y denunció que pese a las alertas de la Corte Constitucional y de la Contraloría, el jefe de la cartera sanitaria ha desatendido estos fallos judiciales.
“El sistema hoy no colapsa por falta de diagnósticos, sino por la negligencia en atenderlos. La ignorancia no es excusa”, acusó Gaviria, al recordar casos como la intervención de la Nueva EPS y otras decisiones que no solucionan problemas estructurales y apuntan a “desmantelar el sistema sin ofrecer una alternativa funcional”.
El líder del partido Liberal cuestionó la decisión del Ejecutivo de querer eliminar totalmente las EPS, al sostener que “el Gobierno no cuenta con los recursos fiscales para pagar las deudas millonarias que tiene con el sistema. La situación se agrava y pronto colapsará”.
Recordó que Petro ignora este problema, demostrando en cifras que las EPS adeudan $2.8 billones a operadores farmacéuticos, mientras que 29,7 millones de colombianos están afiliados a EPS intervenidas desde hace más de un año y medio, sin viabilidad operativa ni financiera.
El expresidente dijo que tanto su partido, como el Conservador y de La U propusieron en 2023 rutas alternativas para el sistema de salud vigente, pero en su momento la ministra, Carolina Corcho, “dejó clara la intención del Gobierno. Había de eliminar las EPS para destinar directamente esos recursos subsidiados a una nueva estructura estatal”.
“Lejos de abrir espacios de diálogo técnico o de construir sobre lo que funciona, se ha optado por arrasar con todo. Esto no es una política pública: es una maniobra de demolición institucional”, cuestionó Gaviria.
Agregó en sus cuestionamientos que el Ministro de Salud “persiste en su desacato sistemático, interpone nulidades, solicita aclaraciones, aparenta cumplir, pero en la práctica desobedece su responsabilidad de proteger los derechos fundamentales de millones de colombianos. Prefiere ver cómo se derrumba el sistema, antes de implementar soluciones”.
Ante ese panorama, Gaviria exigió a la Fiscalía iniciar una investigación contra el ministro Jaramillo “por posible omisión dolosa al haber contribuido al desfinanciamiento sistemático del sistema y al deterioro progresivo del derecho a la salud”.
Señalando como irregulares las conductas del funcionario, además pidió la intervención en materia fiscal y disciplinaría de la Contraloría y la Procuraduría e insistió en que la crisis en la salud no es únicamente financiera, “es estructural, alimentada por una peligrosa mezcla de mala gestión, negligencia administrativa y soberbia institucional.
Foto y noticia: Colprensa