Bogotá, 8 de mayo de 2024. Este fin de semana se celebra en Colombia, el país de la belleza el Día de la Madre, y qué mejor manera de festejarlas que llevándolas a descubrir los tesoros turísticos del país.

Desde playas paradisíacas hasta increíbles paisajes en las montañas, una rica cultura y una gastronomía de clase mundial, Colombia ofrece destinos y experiencias para todos los gustos, presupuestos y tipos de viajeros.

Pensando celebrar el Día de la Madre con algunas de las mejores experiencias turísticas que ofrece el país, expertos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur recomiendan estos cinco destinos que resultan imperdibles.

1. Isla de Malpelo, Valle del Cauca

Este destino es recomendado para esas madres que disfrutan de la adrenalina y la emoción extrema. Ubicada a 500 kilómetros de la costa -se accede a ella por el puerto de Buenaventura-, se encuentra este tesoro colosal en la inmensidad de sus aguas. La Isla de Malpelo alberga las más importantes formaciones coralinas del Pacífico colombiano, que son protegidas por una amplia cantidad de especies marítimas, donde destacan “los reyes del océano”, los tiburones, pues ellos son los protagonistas de la actividad insignia de este santuario de flora y fauna, que se considera como la capital mundial del buceo con tiburones. Esta joya del turismo de aventura llama a sus visitantes a bucear con alrededor de 200 tiburones en una escena para nunca olvidar.

2. Isla Tortuguilla, Córdoba

Esta desconocida maravilla del caribe colombiano atrapará a todas esas madres que prefieren la tranquilidad y el descanso. A tan solo a una hora y quince minutos de Montería, el departamento de Córdoba esconde una isla paradisiaca que descolla por su belleza, su blanca arena y sus aguas cristalinas, que deja ver sus peces multicolores. Con una medida de tan solo 14 hectáreas y rodeada de una plataforma calcárea de 10 metros de profundidad que alberga algunas especies de arrecifes de coral, este destino de ensueño será la mejor desconexión para aquellas mamás que quieren disfrutar de la brisa y el mar.

3. Municipio de Zapatoca, Santander

Para la mamá que disfruta de la historia y la cultura, “La ciudad del clima de seda” es el destino ideal. Zapatoca transporta a sus visitantes al pasado a través de sus calles adoquinadas y su encantadora arquitectura colonial. No se puede dejar de visitar La Hacienda de las Puentes, famosa por los murales que plasmó el pintor y escultor cucuteño Segundo Agelvis, y que aún se conservan como testimonio de este gran artista. Ubicado en el centro del departamento de Santander, se esconde este tesoro cultural que cautiva a las amantes del arte y la historia; La Casa del Quijote, un museo que resalta a este personaje de la literatura española, contrasta con la era moderna a través de una colección de 45 esculturas y paredes llenas de invaluables recuerdos, anécdotas e historias.

4. Bajo Baudó, Chocó

Para las mamás que se conectan con la naturaleza, ¡La magia de la costa pacífica las atrapará! Bajo Baudó resalta por su exuberante selva tropical y los recursos naturales que lo cobijan. Este destino ofrece una aventura natural única: mientras se recorre el sendero ecológico para tener contacto con la naturaleza, se encuentran hermosas cascadas y distintas fuentes de agua que conducen a la casa misional de Catrú, que está ubicada a las orillas del rio Dubaza. Este sitio es reconocido por ser el mejor lugar para admirar el avistamiento de ballenas. Este paraíso escondido que alberga una gran biodiversidad ofrece un escape inigualable para las madres que disfrutan del encanto natural.

5. Tumaco, Nariño

Para sorprender a mamá con una exquisita gastronomía, a tan solo 300 kilómetros al suroccidente de la ciudad de San Juan de Pasto, se encuentra el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño. Su gastronomía es tan rica como variada. Por ser una región costera, la base de su alimentación es el pescado, que se ofrece en diversas preparaciones y presentaciones. Entre sus delicias se encuentra el «tapao de pescado» que es el plato insignia del municipio, también el encocao de camarón, el ceviche de concha, el arroz atoyao, las chautizas, arroz con toyo y la cazuela de mariscos.