Tras conocerse que el supuesto ataque machista del que había sido víctima la candidata a la alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, fue en realidad un montaje, diversos personajes públicos han expresado su opinión al respecto, mostrando gran decepción.

La noticia ha generado mucho interés mediático, especialmente debido al impacto que causó en las redes sociales. Recientemente, se dio a conocer un video en el que el responsable del montaje admitió que se trató de una actuación para visibilizar la violencia hacia las mujeres.

En el video compartido en Twitter, la persona involucrada explicó: «Tuve que tomar desprevenida a Cata (Catalina Ortiz) para lograr una reacción natural. La sorprendimos, teníamos el video listo para revisarlo y de repente se volvió tendencia. Ella estaba bien, pero para nuestra sorpresa, Cata presentó la denuncia».

Ante estas declaraciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha manifestado su opinión al respecto. López ha comenzado diciendo que la violencia de género es una realidad diaria y dolorosa, no un acto teatralizado ni un «performance». La alcaldesa se ha mostrado enfática en que la violencia contra las mujeres no necesita de ningún tipo de montaje, trivialización o engaño que termina generando daño.

En este sentido, enfatizó en llamar la atención a las personas involucradas y evitar que este tipo de actos de violencia empeoren la situación. Hizo un llamado para que las personas salgan de la virtualidad y pongan los pies en la tierra, ya que la vida real de millones de mujeres es muy dolorosa para que este tipo de actos aumenten el sufrimiento.

Finalmente, López destacó que este tipo de acciones «evidencia falta de respeto y de criterio, así como un exceso de banalidad». Es importante recordar que la violencia de género es una problemática real en nuestro país y en todo el mundo, y cualquier acto que trivialice o banalice esta situación solo empeora la situación para las mujeres que viven esta realidad día a día.