El gobierno colombiano entregó una nota de protesta a los Estados Unidos, tras las declaraciones de Donald Trump en la que acusó al presidente, Gustavo Petro, de narcotraficante y amenazó con una intervención militar en el país.

La nota fue entregada directamente al secretario de Estado, Marco Rubio, y en ella se le pide al gobierno estadounidense respetar la dignidad del Jefe de Estado colombiano y respetar al país, como nación soberana.

«Rechazamos enérgicamente, una vez más, las amenazas de cualquier acción que viole nuestra soberanía nacional», señala la misiva que califica como «profundamente ofensiva para el pueblo colombiano» la declaración de Trump.

En el documento, Colombia le «exige respeto» a los Estados Unidos, porque las diferencias entre Estados «deben abordarse a través de los canales diplomáticos, el diálogo y las negociaciones».

«Las amenazas no contribuyen al respeto mutuo ni al diálogo constructivo que debe prevalecer entre naciones soberanas con el fin de encontrar las mejores vías de cooperación en las numerosas áreas en las que, durante años», señala el documento.

En la nota de protesta, el gobierno colombiano insiste en que las diferencias entre ambos mandatarios debe realizarse a través de canales diplomáticos para «entablar un diálogo serio y constructivo con el presidente Trump, con usted y con la Administración estadounidense».

Ademas, insistieron en que se mantenga la cooperación de inteligencia en materia de seguridad y defensa, pero «basada en el respeto mutuo como naciones soberanas y democráticas, pese a las diferencias».

El gobierno colombiano también resalta la incautación de cifras récord de narcotráfico que suman más de 2.512 toneladas de cocaína a través de operaciones antinarcóticos desde el 2022 y hasta el 2025, sumado a la labor que se ha hecho junto con las agencias de seguridad estadounidenses para actuar contra criminales y organizaciones internacionales.

(Colprensa)