En una entrevista por parte de Jaime Urrego, recalcó la amplitud del debate del que se viene hablando sobre la reforma de salud en Colombia, no solo entre los consumidores del servicio de la salud; sino también entre los voceros a favor y lo que parece en contra de la in imitativa que se está llevando a cabo desde el congreso.

Durante su pronunciación en el auditorio de la Universidad de los Andes, Urrego advirtió que el país viene afrontando la mayor discusión sobre el sistema de salud en gran parte de su historia. Todos y todas en esta nación, dijo, desde los más altos funcionarios del Estado colombiano, iniciando desde el congreso, los académicos, profesionales, gremios entre otros, dando su opinión sobre cómo debe garantizarse su derecho a la salud, un tema extremadamente sentido por la población.

Por otra parte, Jaime Urrego, exaltó que el proyecto presentado por el Gobierno al Congreso, es iniciativa de un gran proceso de debate de casi tres décadas en el sistema de salud, y en todos los conceptos a favor y en contra de esta poderosa iniciativa, simbolizan valiosos aportes para que, en palabras del funcionario, podamos saber “qué es lo mejor en el cambio para que tengamos un sistema que garantice ese derecho a la salud a los colombianos”.

Asimismo, el funcionario resaltó que la propuesta aún sigue en camino hacia el congreso, en medio de las polémicas que se han generado propias de un proyecto de esta magnitud, todas las voces han podido expresarse y espera que se vean reflejadas en el informe de ponencia que será presentado a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en los próximos días.

Una vez más destacó, que las conceptos y propuestas que se han presentado ante los partidos políticos de todas las tendencias en el Congreso resultan muy provechosas en cuanto “esto hace parte del ejercicio democrático que implica transformar las políticas públicas para garantizar el derecho a la salud”.

No obstante, resaltó la importancia que debe tener este debate, buscando así que se dé con argumentos, sin agraviar a la verdad y sin negar “las múltiples crisis que afronta el sistema de salud”, luego de tres décadas de implementación de la Ley 100 en términos de acceso, resultados, talento humano y manejo financiero que han hecho inviable el actual modelo.

Al final, hizo un llamado a los partidos políticos a no generar barreras infranqueables en la discusión sino a buscar acuerdos que vayan acorde a las aspiraciones de las ciudadanas y ciudadanos. «No nos podemos negar el derecho a cambiar el sistema de salud a partir de construir sobre lo construido. No debemos quedarnos atascados […] estamos en la línea de la construcción democrática y el fortalecimiento institucional. Aquí no se cierran las puertas a los aportes y las críticas”, puntualizó el viceministro Urrego.