La asociación colombiana de industria farmacéutica ASCIF cuya directora es Clara Rodríguez Serrano, afirmó hoy con base al tema de la escasez de medicamentos; «Es necesario propender por la reindustrialización del país, promocionando la producción local de medicamentos, generando sinergias y mesas de trabajo en las que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo juegan un papel importante donde se le dé un privilegio a la producción local e incentivando esta producción inclusive para los medicamentos que hoy no fabrica esta industria.

Hay medicamentos importados que no van a volver a comercializarse en Colombia, lo que hace totalmente relevante y crucial volver a tener las mesas de trabajo, para que participen todos los actores de la cadena, así identificar de manera preventiva y no reactiva un escenario que se puede evitar, según dio a conocer la líder de la agremiación. En tal sentido, se requiere que el INVIMA avance con los casi 20.000 trámites que se tienen atrasados. Además, la Industria Farmacéutica Nacional tiene la capacidad de fabricar medicamentos importados.

Los fármacos que se dicen hay escasez, tenemos stock en la industria de laboratorios de las farmacéuticas en el ámbito nacional como:  Enalapril, Espironolactona, Trazadona, Acetaminofén, Diclofenaco, Meloxicam, Oxicodona, Ibuprofeno, Levonorgestrel, Atorvastatina, Rosuvastatina, Metoprolol Tartrato, Carbamazepina, Levetiracetam, Divalproato de Sodio, Metformina, Abacavir, Bosentan, Warfarina.

Hay que aclarar que las plantas farmacéuticas no comercializan directamente los medicamentos a las EPS ni a la droguería. Además, la Industria Farmacéutica Nacional produce, actualmente cuenta con el stock de medicamentos para satisfacer la demanda local acorde a las necesidades de los colombianos.

Este sector representó un 12,2% del PIB Industrial y 1,5% del PIB en Colombia, en 10 años ha logrado crecer un 84,2% y aporta a la industria nacional el 80% de unidades vendidas que recientemente se ha visto afectado por una disminución en ventas que se ha identificado las cuales representan entre el 30 y 40% a pesar de que las plantas de producción han permanecido en pleno funcionamiento.