El país se ubicó este año en uno de los países de América Latina con la inflación más alta, en comparación con el año anterior donde cerró en un 9,4% sorprendiendo este año el bolsillo de los colombianos. En este momento se ubica por debajo de países como Venezuela, Argentina y Chile, algunos de los productos en los que más han subido los precios están los alimentos y bebidas alcohólicas. 

Por su parte algunos miembros de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, reportaron que la inflación en Colombia en el 2022 se situó en un 9,4%. En comparación cuando inició la guerra de Ucrania, donde afectó la economía de varios países, entre esos Colombia subiendo el porcentaje a un 10,8%. 

Por el momento, en el contexto latinoamericano, con las cifras registradas en el año 2022, Venezuela lidera los países con mayor inflación, con un porcentaje de aproximadamente un 150%, seguido de Argentina con 92.4% y Chile con 13.3%, entre los países que continúan en la lista está Colombia, Per4, Uruguay, Paraguay México entre otros.