Pasadas las 6 de la mañana de este viernes 19 de enero de 2024, los habitantes de varias regiones del país reportaron haber sentido un fuerte temblor de tierra.

Según el informe entregado por el Servicio Geológico Colombianos (SGC), el sistema registró un movimiento telúrico de magnitud 5,6 grados en la escala de richter, de 33 kilómetros de profundidad.

En el informe se estima que el epicentro de este movimiento de tierra se originó en el municipio Ansermanuevo, localizado en el departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, autoridades de diferentes zonas del país reportaron también el fuerte temblor, el cual se sintió en ciudades como Cali, Medellín, Armenia y Pereira, lugares donde se sintió una réplica de 2,8 grados, seguido de 4 movimientos más.

Por ahora los organismos de Gestión del Riesgo en los diferentes lugares del país no reportaron afectaciones estructurales de consideración, sin embargo como se logra ver en las imágenes si hubo caída de objetos en supermercados y agrietamiento de muros.