Un preocupante estudio sectorial realizado por la Contraloría General de la República ha revelado un notable retroceso en la calidad, cobertura y continuidad del servicio de agua potable en Colombia durante los últimos cuatro años.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio sobre el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) 2020, un total de 70 municipios se encuentran en la categoría de alto riesgo, mientras que ocho son clasificados como casos críticos al ser considerados inviables sanitariamente.

El estudio fue realizado por la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, con el propósito de «evaluar la cobertura, calidad y continuidad del servicio público de agua en zonas urbanas y rurales del territorio nacional». Además, se examinaron los avances en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

La investigación resalta que algunas de las metas planteadas se cumplieron, pero podrían haber sido más ambiciosas y haber contribuido mejor a la solución del problema y señala que los recursos destinados a proyectos relacionados con agua potable por parte del Gobierno Nacional no siempre se priorizan de manera adecuada, lo que afecta la toma de decisiones en este ámbito.

A pesar de contar con una asignación relevante de recursos financieros para proyectos de acueducto, con una suma de más de 4 billones de pesos, la gestión llevada a cabo para ampliar la cobertura del servicio público de acueducto no ha logrado beneficiar a una población superior al crecimiento demográfico.

Para la Contraloría es claro que “Colombia tiene una problemática en el servicio público de agua potable, representada por los bajos niveles de cobertura en la zona urbana y sobre todo en la rural, la brecha urbano – rural que está por encima del 20%, los altos niveles de riesgo en la calidad del agua para consumo humano y los problemas en continuidad en la prestación del servicio que se presentan en muchas partes del país”.