El 4 de marzo, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el Embajador de los Estados Unidos de América, Philip S. Goldberg, suscribieron el Acuerdo Relativo a la Imposición de Restricciones a la Importación de Categorías de Materiales Arqueológicos y Etnológicos de Colombia.
Este instrumento, derivado de la Convención Unesco de 1970, estará vigente por los próximos cinco años y en él se asume el compromiso de los dos países de continuar trabajando en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.
El acuerdo restringe el ingreso a Estados Unidos de bienes colombianos no autorizados para su exportación y establece la colaboración de las autoridades estadounidenses para su recuperación.
Desde 2018, gracias a la cooperación entre ambos gobiernos, Colombia ha recibido al menos 280 piezas arqueológicas de su patrimonio, que se encontraban de manera ilícita en territorio estadounidense. Asimismo, durante los últimos tres años, se han realizado exposiciones, seminarios, campañas de prevención e intercambios de experiencias entre las entidades de ambos países en torno a este tema.