El Ministerio de Salud y Protección Social aún está trabajando para terminar el articulo final de la Reforma a la Salud, esta pasara por el congreso de la república.

La Ministra de Salud, pidió tranquilidad y reiteró que el documento en cuestión tiene que pasar por el Congreso de la República, que es el escenario público donde se debe dar este debate y su concertación, esto luego de las especulaciones y polémicas que ha generado el proyecto de la reforma a la salud y el puesto borrador del proyecto finalizado.

La jefe de cartera de la salud, anuncio algunos puntos claves durante una entrevista a un medio de comunicación.

1. La Atención Primaria en Salud. Este sería el eje fundamental dentro del sistema sanitario. Con esto se podrá dar y fortalecer el modelo preventivo y predictivo lanzado por el presidente Petro en Aracataca, Magdalena, hace algunas semanas, el objetivo también es actuar de manera específica sobre los determinantes sociales de la salud, garantizar cercanía de la población con centros de atención y convertir los Centros de Atención Primaria.

2. La laboralización y dignificación de trabajadores y trabajadoras de la salud. También como respuesta a la precarización del Talento Humano en Salud.

3. Un sistema de información público transparente, para conocer el flujo de los recursos del sistema y poder tomar decisiones de política pública.

4. La superación de la intermediación financiera del sistema. Esto, según la ministra, para que el pago a prestadores de servicios tanto públicos como privados sea oportuno, se minimicen las deudas, se aclaren las cuentas y de la misma forma evitar con esto barreras de acceso, cierre de servicios o bloqueos en la atención.

5. Una política de ciencia, tecnología e innovación, que incluye una política de fortalecimiento del THS, además de una política farmacéutica que favorezca a la autonomía sanitaria del país.

Estos serían algunos de los puntos establecidos en el articulo que se este preparando para la reforma a la salud, la cual sera presentando en los próximos meses ante el  congreso de la república.