Producto del trabajo de la subcomisión creada a inicios de esta semana, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes escuchó durante más de seis horas a voceros de al menos 30 sectores productivos agropecuarios afectados por los bloqueos en vías registrados desde hace un par de semanas en diferentes regiones de Colombia.

Luciano Grisales, representante liberal por el Quindío y presidente de esa célula legislativa, explicó que el espacio tuvo como fin abrir puertas de diálogo y validar los diferentes puntos de vista en torno a la crisis que históricamente ha vivido el campo de nuestro país.

“Parte de las enseñanzas de lo que hemos escuchado es la necesidad de abrir puertas, debe ser un llamado al diálogo como acción que permita reconocer la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene desde su lugar en esta crisis; en ese propósito esta Comisión, cuya responsabilidad se enmarca en los temas agropecuarios, llama a los diferentes actores del sector. Agradezco la voluntad e iniciativa de la Subcomisión. Es momento de responder con acciones al urgente llamado de la sociedad colombiana”, afirmó.

Arroceros, paneleros, apicultores, cebolleros, avicultores, fruticultores, horticultores, porcicultores, cultivadores de semillas, paperos, acuicultures y voceros del comité del Paro Nacional, entre otros, hicieron parte de los sectores productivos representados en la audiencia pública en la que se pudo construir un completo panorama de la afectación que los bloqueos viales han generado en el agro colombiano. También estuvieron presentes los secretarios de Agricultura de Cundinamarca y Boyacá y el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

“17 días de paro han afectado a más de 320 mil campesinos y productores de leche porque su producto no se ha podido recoger. Los bloqueos van a generar un desempleo de más de 64 mil personas. Con los alimentos no se juega”, dijo Juan Sebastián Bargans, presidente de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche.

“Le pido a los compañeros del paro que por favor dejen pasar los alimentos, no nos ataquemos entre los más porque el sector de las frutas y las hortalizas está en manos de pequeños y medianos productores con necesidades básicas insatisfechas muy altas”, manifestó Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícula de Colombia.

“A la fecha tenemos 120 millones de aves sin alimento en los departamentos del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Hay 30 mil toneladas de carne y de pollo represadas, 20 millones de huevos que no se han podido entregar y otros 180 millones de huevos estancados en diferentes carreteras del país”, aseguró Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

Al cierre de la audiencia, los integrantes de la Comisión Quinta coincidieron en la importancia de estos espacios de diálogo y construcción colectiva mientras que el representante Grisales reiteró su llamado a activar corredores humanitarios para garantizar la seguridad alimentaria en el país.