La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, encargada de temas como régimen agropecuario, medio ambiente y recursos naturales, entre  otros, construirá una proposición en la sesión de este lunes dirigida al Gobierno Nacional y a los promotores del paro, en busca de crear corredores que permitan la movilidad de alimentos hacia los centros poblados e insumos agrícolas hacia el campo, así lo explicó Luciano Grisales, presidente de esa célula legislativa.

“Queremos promover la creación de un corredor para la seguridad alimentaria, buscamos descifrar un mecanismo que permita el tránsito de los alimentos en el país. Si algo debería estar transitando normalmente, por ser prioritario y vital, es la comida. Entonces queremos presentar una proposición desde la Comisión Quinta para tal fin”, dijo Grisales.

El Representante quindiano hizo además un llamado de atención a los alcaldes y gobernadores de todo el país para que jueguen un papel más activo en la búsqueda de alternativas que garanticen la movilidad de productos agrícolas, lo que permitirá hacerle frente a posibles alzas de precios por baja oferta, evitar desabastecimiento y frenar las pérdidas económicas para campesinos y productores agropecuarios.

“Es una labor de cada alcalde y cada ente territorial llegar al diálogo con propuestas juiciosas que inicialmente hablen de garantizar la provisión de los alimentos y paulatinamente logren plantear mesas de trabajo y negociación. El llamado de atención es a que exista un acercamiento a partir del cuál se reconozca lo primordiales que son los alimentos para todos, inclusive para los mismos marchantes y sus familias”.

El anuncio fue hecho durante la mesa de diálogo y construcción colectiva convocada por el representante Grisales para analizar la situación de los agricultores del Quindío por cuenta de los bloqueos en carreteras. A dicho espacio asistieron el viceministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y representantes de 12 sectores agrícolas del departamento como citricultores, fruticultores, avicultores, cafeteros, ganaderos, porcicultores y paneleros, entre otros.