Continúa el escándalo en la interna de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), luego de la decisión del presidente del ente rector, Fernando Jaramillo, de levantarle las sanciones a Millonarios e Independiente Medellín, el pasado fin de semana, en cuanto al ingreso de público en sus juegos de local.

Este martes, Konuco y Chagras conoció en exclusiva la carta de renuncia presentada por los tres miembros del Comité de Disciplina del Campeonato, en el que expusieron de manera extensa los motivos que los llevaron a tomar esta radical decisión; que deja en serios aprietos la continuidad del FPC.

«Como miembros con facultad disciplinaria, nunca fuimos informados por el doctor Jaramillo de algún hecho circunstancia que motivara el no cumplimiento de la sanción impuesta a los equipos Millonarios e Independiente Medellín», resaltaron los comisionados que dieron un paso al costado.

«Mucho menos de las razones que habían sido objeto de la determinación», remarcaron los integrantes del Comité, en una decisión conjunta con los miembros de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, quienes también renunciaron a sus cargos como veedores del cumplimiento de las normas.

Para los firmantes, Jorge Armando Otálora, exdefensor del Pueblo; Daniel Alfonso Perea y Jorge Iván Palacio, exmagistrado de la Corte Constitucional, este hecho genera «un precedente grave y riesgoso para los eventuales conflictos sometidos a instancias disciplinarias», con base de los estatutos de Dimayor.

«Asimismo, se pone en riesgo la facultad sancionadora y se transgrede la independencia de los órganos colegiados con facultades jurisdiccionales», se lee en la comunicación, que rápidamente se volvió viral en las redes sociales.

En otras palabras, se desconoció -según los colegiados- la autoridad del Comité de Disciplina, «teniendo en cuenta que las labores y el cumplimiento de las obligaciones del presidente, vicepresidente y miembros de las comisiones deberá efectuarse de manera autónoma», se reafirmó en la comunicación.

Versiones de prensa hablaron este lunes de una reunión de Jaramillo con los comisionados para calmar las ‘aguas’, pero al parece la misma no llegó a buen término. Por lo que se ratificó la renuncia de los miembros del Comité, justo en la recta final de los cuadrangulares de la Liga y la final del Torneo de Ascenso.

En lo que respecta a los ‘Albiazules’, debían pagar una sanción de dos fechas de la occidental de El Campín, además de una multa de $10 millones, por mal comportamiento de sus hinchas. Igual situación en los ‘Poderosos’, quienes fueron castigados con tres jornadas del cierre del sector Sur del Atanasio Girardot.