Mi Escritorio, es el proyecto con el cual Ron Viejo de Caldas busca transforma vidas y dignifica los entornos educativos del país. En Antioquia, gracias a Commerk distribuidor autorizado en Antioquia, cerca de 800 niños y niñas se han beneficiado con la entrega, en sus escuelas, de mobiliario hecho a partir del aprovechamiento de las cajas de Tetra pak post consumo de los productos de la licorera, una gran apuesta de responsabilidad social empresarial y del cuidado del medio ambiente.

Para fabricar un escritorio y una silla, además de un largo y complejo proceso de transformación, se reutilizan 1663 cajas de Tetra pak que son recogidas en las tiendas y negocios, allí además de entregar los empaques, reciben una capacitación y sensibilización sobre la importancia de recoger los envases y entregarlos debidamente, evitando así, que lleguen a fuentes hídricas y se conviertan en foco de contaminación.

“En el año hacemos una inversión cercana a los 1000 millones de pesos a través de nuestros diferentes aliados con ello estamos beneficiando a 100 niños en el primer uso de los escritorios fabricados con material Tetra Pak con los cuales estamos contribuyendo a la educación en Antioquia” anotó Alejandro Agudelo Botero, Gerente Regional Antioquia Commerk SAS.

El proceso de elaboración del mobiliario inicia desde la recolección de las cajas Tetra Pak a través del programa de Recuperación de Envases y Empaques para el sector de Licores – ReLic, uno de los aliados que realiza dicha recolección es la Fundación Natalia Botero Escobar quienes son los encargados de sensibilizar a los comerciantes y recibir el material que, luego, es clasificado y transformado por Proplanet uno de los gestores aliados para evitar que estos empaques lleguen a los rellenos sanitarios, transformándolos en escritorios de calidad en el que los niños y niñas pueden desarrollar todas sus actividades académicas sin ningún contratiempo.

“Con estos escritorios estamos mejorando su dotación en las Instituciones Educativas, ofreciéndoles una educación de calidad, para que ellos se sientan cómodos asistiendo a su salón de clase. Con esto evitamos que todos estos materiales se conviertan en fuentes de contaminación” apuntó Hellen Arana, líder de aprovechamiento de la Fundación Natalia Botero Escobar

La Fundación Dame La Mano ubicada en Belencito Corazón, Comuna 13 de Medellín, fue una de las escuelas favorecidas con la entrega de mobiliario escolar hecho a partir de las cajas de Tetra Pak post posconsumo. Antes no contaban con un espacio digno para el aprendizaje de los menores que atienden, incluso, tenían que desarrollar sus actividades en el piso. Desde que se hizo la entrega de los escritorios y sillas, el entorno educativo es mucho más eficiente y así lo señala Paula Andrea Vargas Toro, directora de la Fundación Dame La Mano: “Estas sillas y estas mesas donados por Commerk ha beneficiado en nuestra institución a 400 niños y niñas para desarrollar las experiencias pedagógicas de manera adecuada, permitiendo mejorar la prestación del servicio y poder llevar ambientes de calidad a todas las familias que atendemos”.

En 2022 y 2023, Commerk distribuidor autorizado de Ron Viejo de Caldas en Antioquia, entregó más de 85.000 cajas de Tetra pak para la fabricación de mobiliario escolar, demostrando su compromiso con la sostenibilidad. Con la transformación de estos residuos, en 2023, la compañía contribuyó a reducir significativamente su huella de carbono, evitando la emisión de más de 168.921 kilogramos de CO2.