En las últimas horas se conoció una posible compulsa de copias contra el Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Si se utilizara la información obtenida, como en efecto está sucediendo las declaraciones de Nicolas Petro, para abrir procesos penales, se podría incurrir en actuaciones ilegales, ilícitas e inexistentes: Así lo advierte el abogado Luis Gustavo Moreno.

“Es preocupante el mensaje que hoy en día la institución a todas las personas que intenten negociar con la justicia y no bien logren un acuerdo, la norma establece que los intentos de cooperación, los interrogatorios que se dan dentro en marco de un intento de cooperación, si no se bien logra no se pueden utilizar”, explicó el exdirector nacional anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación.

Para el exfiscal Moreno, la compulsa de copias contra el Presidente Gustavo Petro sería ilegal:

“No existe, es ilegal toda compulsa de copias que se derive de un intento fallido de cooperación, es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación al debido proceso, porque establece que no se pueden utilizar las declaraciones, los interrogatorios cuando no se lleva un feliz término una negociación”, explica.

Luis Gustavo Moreno fue enfático en que la compulsa de copias pone en vilo la seguridad de quienes cooperan con la justicia, pues atenta contra su seguridad y es una violación de la reserva de la investigación:

“El mensaje que hoy en día la institucionalidad en el caso del señor Nicolás Petro es preocupante para las personas que se acerquen a negociar y no logren una negociación. Se violenta el secreto, la reserva, que hoy es delito, violación al secreto, sometido a la reserva o la violación de la reserva de la investigación, eso es preocupante porque se hace con fines electorales, ya que se acerca a una contienda electoral y no se puede utilizar, bajo ningún efecto, es inexistente”, añadió.

Asegura que con esto las autoridades en Colombia están enviando un mensaje erróneo que podría obstruir en el futuro diferentes investigaciones:

“El mensaje que se envía hoy es no coopere, porque si coopera le vamos a filtrar su cooperación, se queda usted con los enemigos, se queda usted sin la cooperación y la institución no puede hacer eso, eso es un tema que lo manejó la cabeza, la institución, que lo manejó las personas más cercanas, de más confianza en la institución y pasa esto en un contexto electoral”.

Luis Gustavo Moreno hace un llamado a las autoridades competentes para que respeten el debido proceso y no se ponga en riesgo a quienes cooperen de buena voluntad con la justicia en Colombia:

“Eso no puede pasar, eso violenta del Estado derecho y lo digo como abogado penalista, y lo digo como testigo que he sido en procesos de connotación nacional, es irresponsable, censurable y lamentable”.