Gracias a las estrategias implementadas por la Alcaldía de Medellín, la ciudad recaudó $183.000 millones durante mayo por el pago del impuesto de Industria y Comercio, un 90 % más de lo percibido en el mismo periodo de 2021 cuando la cifra llegó a $96.000 millones, convirtiéndose en el mes con la cifra más alta de recaudo por este tributo a nivel local.

«Esto se da gracias a la confianza de todos los contribuyentes y a importantes medidas adoptadas por la administración. Desmontamos el viejo modelo de liquidación y facturación provisional, hoy estamos liquidando y facturando bajo los ingresos reales de todos los contribuyentes del impuesto de industria y comercio», señaló el subsecretario de Ingresos, Henry Morales.

Gracias a la cultura de pago y la correcta inversión de los recursos, según la administración, la ciudad continuará con programas como Computadores Futuro, con una inversión de $80.000 millones en 2021; además de Centros del Valle del Software, con $47.000 millones; Buen Comienzo, con $210.000 millones, entre otras.

La directora del Instituto Colombiano de Estudios Fiscales (ICEF), Dora Inés Salazar, contribuyente de la ciudad, señaló al respecto que “este es un gran esfuerzo que está haciendo el Municipio de Medellín, para que todas las empresas que tenemos que pagar Industria y Comercio lo hagamos sobre unos ingresos reales. En esto hemos visto una evolución día a día”.

Con el cambio del modelo de liquidación, se tiene un recaudo real, ya que los contribuyentes pagan de acuerdo al comportamiento de la economía y al reporte de sus ventas. Anteriormente, se efectuaba una proyección provisional con base en la última declaración, para realizar luego ajustes en la declaración correspondiente a la vigencia.

Así las cosas, los contribuyentes solo tienen que pagar en su factura de 2022 lo correspondiente al ajuste del periodo gravable 2021 y las deudas pendientes a la fecha. Las fechas de pago de los impuestos están disponibles en www.medellin.gov.co/calendariotributario.