Según la Policía Nacional, se está presentando un fenómeno respecto a la subida de las cifras por robos de celulares en las diferentes ciudades del país, siendo los más afectados menores de edad.

Al parecer, los delincuentes se están enfocando, por lo que las autoridades ya vienen desarrollando un plan de choque en las salidas y periferias de los colegios y parques.

De acuerdo con los reportes judiciales, se han registrado hechos delictivos que terminan en la muerte de menores de edad, como fue el más reciente caso de Nickol Valentina Rodríguez de 15 años, en Bucaramanga, asesinada por robarle el celular.

«Durante el año hemos visto una subida súbita de casos de asalto con arma blanca y de fuego a ciudadanos, sobre todo a menores de edad, que están siendo blanco de este delito», aseguró Camilo Villegas, Intendente de la Policía.

«Este flagelo ha causado la muerte de por lo menos ocho menores de edad y otros 120 que han quedado mal heridos, según el reporte que tenemos por denuncias en las diferentes ciudades del país», agregó Villegas.

Ante esta problemática, el precandidato por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, ha hecho la propuesta que se implemente la tecnología en los celulares de la huella digital, la cual ya esta en funcionamiento en otros países del área.

Y han desarticulado los robos a celulares y de paso casos de homicidios que en países como México, al ponerse en marcha este mecanismo, bajó en ciudades como Guadalajara y Monterrey, al igual las cifras de asaltos y muertes, las cuales disminuyeron radicalmente: de un 76 % a apenas 8%.

«Tenemos una propuesta concreta, y es que los operadores de telefonía móvil llenen la huella digital de cada celular. Cada celular que sea robado, lo tienen que rastrear e inhabilitar definitivamente», dijo Galán en medio de una rueda de prensa.

«Tienen que acabar con el celular, que sea inservible. No que por 90.000 o 120.000 pesos lo reabran y lo vuelvan a usar», destacó el hoy precandidato presidencial.

En Bogotá, el robo a celulares tuvo un registro de 8.709 casos solamente en enero y febrero de 2022, según las cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, esta cifra es seis veces más grande, pues el 75% de las victimas no denuncian.