La Alcaldía de Medellín anunció las medidas de prevención, control, monitoreo y seguimiento para la jornada de este domingo, en la que se votará por la elección del Congreso de la República y las consultas interpartidistas.

La administración municipal se acogió a las disposiciones del Decreto 318 del Ministerio del Interior y en articulación con autoridades electorales, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y las entidades que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU).

La Policía contará con 4.200 uniformados disponibles. De ellos 2.631, con especialidades de SIPOL, GOES, ESMAD, GUCAR, GAULA, FUCOT y SIJIN, quienes se encargarán de la vigilancia en los 223 lugares de votación habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos.

«Tenemos un dispositivo muy completo para atender todas las necesidades, no solo en Medellín, sino en el Área Metropolitana. Estamos listos para garantizar la seguridad», dijo el Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General, Javier Martín Gámez.

Principales medidas restrictivas y de control en Medellín

– Los ciudadanos con limitaciones y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo.

– En los puntos de votación no podrán usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente acreditados.

– Se decreta Ley Seca. Se restringe completamente el expendio y consumo de bebidas embriagantes, desde las 6:00 p. m. del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 a. m. del lunes 14 de marzo, de conformidad con el artículo 206 del Código Electoral.

«Vamos a tener un Puesto de Mando Unificado, que no solo tiene a las 11 agencias que participan, sino los organismos de control y vigilancia para tener capacidad de recepción de denuncias», explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Adicionalmente, el Metro de Medellín en sus líneas A y B, el tranvía, las líneas de metrocable, excepto Arví, funcionarán de manera gratuita para que los ciudadanos se puedan desplazar por el Área Metropolitana a ejercer su derecho al voto.

El sistema funcionará con este beneficio desde el inicio de la operación comercial a las 5:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. Quienes, por capacidad financiera o consideraciones empresariales deseen pagar el pasaje, también podrán hacerlo.

Vale la pena aclarar que la medida no afectará el cobro de la tarifa establecida para los demás medios de transporte del subsistema de transporte masivo del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, los cuales continuarán con la tarifa ordinaria.

Como parte de las medidas, el INDER de Medellín ha suspendido las tradicionales ciclovías que se llevan cada domingo. Esto con el objetivo de concentrar las actividades públicas en la jornada electoral y garantizar el desplazamiento en el Valle de Aburrá.

El uso de tapabocas es obligatorio en los sitios de votación. Con apoyo de personal de la Administración Municipal se controlará la propaganda política en los términos que la ley prevé para este tipo de eventos.