Colombia participó con 40 representantes de la ceremonia de apertura, que se cumplió este martes en el estadio Nacional de la capital japonesa.
“Cada ser humano tiene sus propias alas y cada uno, con coraje y determinación, puede llegar a todo tipo de lugares para convertirse en inspiración”. Ese fue el mensaje de la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos 2020, que marca el comienzo de dos semanas de competencias en las que más de 4.000 atletas harán vibrar al mundo entero.
Fue un acto lleno de color que, además de la inspiración, el coraje y la determinación, destacó también el otro valor del movimiento: la igualdad, con la presencia de dos abanderados en el desfile de los países participantes, así como sucedió en los Juegos Olímpicos. Es la primera vez en la máxima competición del sector que dos atletas, masculino y femenino, hondean la bandera de su país. Por Colombia, ese honor fue para Érica Castaño, lanzadora de bala, jabalina y disco; y Francisco Palomeque, atleta de para powerlifting.
Ambos lideraron a una delegación nacional que, aunque se vio reducida a 40 personas por medidas de bioseguridad, cuenta con la mayor participación en su historia. Con un total de 61 atletas, 41 de ellos hombres y 20 mujeres, además de ocho auxiliares y/o guías, estarán presentes en nueve disciplinas deportivas en los Juegos que también marcan un hito por el número total de deportistas: 4.403.
Así mismo, se destacó la figura de Fabio Torres, atleta de para powerlifting, quien representó a América, al portar la bandera de los tres Agitos, que simbolizan el movimiento paralímpico, en una ceremonia inaugural que, a pesar de que no contó con público en el estadio Nacional de Tokio por protocolos sanitarios, llenó de emoción a todo el planeta.
Los Juegos fueron inaugurados oficialmente por el Emperador Naruhito, mientras la bandera fue izada por miembros de las Fuerzas de Defensa en el Escenario de Protocolo, con el himno paralímpico de fondo. El acto finalizó con el pequeño avión de una sola ala que encontró aceptación en los que la rodeaban y que dejó un mensaje claro e inspirador: “El único que te impide volar, eres tú”.
La participación colombiana se iniciará este martes a las 7:29 p.m. (hora de Colombia) con la presentación de Richard Vega, en la ronda eliminatoria 100 metros espalda masculino, en natación S-2. A lo largo de la primera jornada también estarán presentes Carolina Munevar, Sara Vargas, María Paula Barrera, Miguel Ángel Rincón y Paula Andrea Ossa.