Un juez de conocimiento condenó a 14 años de prisión a Juan Esteban Palacios Cuesta, tras concluir que incurrió en los delitos de acceso carnal violento y extorsión, luego de que la Fiscalía presentara el material probatorio recopilado durante la investigación.
Según el proceso, los hechos ocurrieron entre mayo y junio de 2024 en el barrio El Limonar, del corregimiento San Antonio de Prado, donde el hombre habría contactado a una adolescente de 14 años a través de redes sociales, identificándose como una mujer.
La investigación desarrollada por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) estableció que, tras ganarse la confianza de la menor, el procesado obtuvo fotografías y videos íntimos, que posteriormente utilizó para amenazarla con difundirlos si no accedía a encontrarse con él.
De acuerdo con el expediente, la adolescente acudió a un apartamento, donde fue víctima de abuso sexual violento. Posteriormente, el agresor le habría exigido dinero a cambio de borrar el contenido. La víctima alcanzó a consignar 50.000 pesos, parte de los 200.000 pesos exigidos.
Palacios Cuesta, de 25 años, permanece privado de la libertad y deberá cumplir su condena en centro carcelario. Su defensa apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.



