La Fiscalía General de la Nación anunció que avanza en acciones judiciales que permitan la desarticulación de las organizaciones criminales en el país, como el ‘Clan del Golfo’, traas lograr una condena y la judicialización de dos presuntos integrantes de esta organización criminal.

El material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEl) fue determinante para que un juez penal condenara a Kevin Daniel Bustamante García, alias ‘El Mono’, por el asesinato del defensor de derechos humanos, Diofanor Montoya Urrego, ocurrido el 26 de abril de 2019, en la vereda El Porvenir de Maceo (Antioquia).

‘El Mono’ fue sentenciado a 16 años y 10 meses de prisión, y declarado responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

En el curso de la investigación se estableció que Bustamante García era uno de los sicarios del Frente Jorge Iván Arboleda Garcés del ‘Clan del Golfo’ y tuvo participación directa en el crimen del líder social, reconocido por acompañar procesos sociales con la comunidad adulta mayor.

Por estos hechos, la Fiscalía había logrado condena de 21 años de prisión contra Juan Gabriel Gil, alias El Poli.

Golpe al ‘Clan del Golfo’ en Casanare

A su vez, la Fiscalía  judicializó a Farley Estevez Inocencio, alias Catalino, presunto integrante del ‘Clan del Golfo’. De acuerdo con las evidencias, este hombre sería el enlace de esta estructura criminal para controlar la venta y tráfico de estupefacientes en Casanare.

Hay indicios de que estaría involucrado en una disputa violenta por el control de las actividades narcotraficantes. Esta situación sería la causa de, por lo menos, 20 asesinatos registrados durante el último año, en Yopal.

‘Catalino’ fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de tráfico y fabricación de estupefacientes, y le fue impuesta medida restrictiva de la libertad.