Un juez penal condenó a cinco integrantes de una red dedicada a la explotación sexual de menores en Cartagena (Bolívar). La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que llevaron a la sentencia por proxenetismo con menores de 14 años.
Los condenados son Kelly Johana Suárez Moya, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias «Fuego». La investigación, dirigida por una fiscal de la Seccional Bolívar, reveló que los acusados ubicaron menores para actividades sexuales con turistas durante una fiesta en la isla de Barú el 11 de octubre de 2014.
Ese día, un operativo del CTI de la Fiscalía y otras autoridades rescató a 54 niños, niñas y adolescentes, a quienes se les restablecieron sus derechos. El juez ordenó la captura de los implicados, y en los próximos días se anunciarán la condena y las condiciones de cumplimiento.
Impacto en el cine
Este caso inspiró la película Sonido de Libertad, que recaudó más de 250 millones de dólares y recreó el operativo donde se capturó a la exreina del barrio San José Obrero y otros implicados, durante una fiesta en la Isla de Barú, el 10 de octubre de 2014.
Aunque la cartagenera fue liberada en 2016 por vencimiento de términos, el juicio continuó. En una reciente entrevista con W Radio, Tim Ballard, el ex-agente federal estadounidense que lideró la operación y sobre quien también se basa la película, acusó a Kelly Suárez Moya de ser no solo traficante, sino también mentirosa.
Ballard hizo estas declaraciones en respuesta a una demanda de Suárez Moya en un tribunal de Utah, Estados Unidos. Ella alega que Ballard y la película la han difamado sin justificación.