En una sentencia emitida hoy 16 de noviembre en Medellín, Andrés Felipe Zapata Castrillón, de 34 años, fue condenado a 24 años de prisión por los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos y hurto calificado. La Fiscalía General de la Nación logró esta condena tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

Lea también: Capturan hombre investigado por presunto abuso sexual de tres mujeres en Antioquia

El depredador sexual, cuyos crímenes tuvieron lugar entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, aterrorizó a la ciudad al hurtar y abusar sexualmente de 12 mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 34 años.

A su vez, según la investigación, Andrés felipe Zapata Castrillón abordaba a sus víctimas por la noche, identificándose como miembro de organizaciones criminales y amenazándolas con arma blanca. Posteriormente, las conducía a hoteles cercanos o lugares solitarios donde perpetraba los abusos y les robaba sus pertenencias, incluyendo teléfonos celulares.

Los horrendos actos tuvieron lugar en diversos sectores de la ciudad, como el centro de Medellín, el Estadio, el Jardín Botánico, y los barrios La Floresta y Caribe.

¿Cuándo fue la captura?

La captura del abusador en serie se produjo el 27 de febrero de 2022, cuando fue sorprendido en flagrancia por la Policía Nacional al abordar a una menor de 15 años en el centro de la ciudad.

Antes del inicio del juicio oral, Andrés Felipe Zapata Castrillón aceptó los cargos imputados en su contra. El juez penal del circuito de Medellín emitió un fallo sin concesiones, declarando que el condenado no tiene derecho a ninguna rebaja de pena.

Por otro lado, se informó que ya enfrenta una condena previa de 8 años por el delito de acto sexual violento y otra de 2 años por fuga de presos.

Esta sentencia genera alivio en la sociedad medellinense y sobre todo por sus víctimas quienes ahora confían en que la justicia cumpla y que esta condena ejemplar servirá como mensaje claro contra la impunidad de los depredadores sexuales.