La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó este jueves el diseño del tarjetón para lo que será la segunda vuelta a la presidencia de la República, el próximo 19 de junio, entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

En el tarjetón, Hernández aparece en el primer lugar, seguido de Petro, y posteriormente cierra los casilleros el voto en blanco, como lo exige la ley. La ubicación de los candidatos, explicó el órgano electoral, se hicieron de acuerdo a la normatividad vigente.

«La posición de los candidatos se establece de acuerdo al inciso 4, parágrafo del artículo 6 de la ley 163 de 1994», explicó la Registraduría a través de su cuenta de Twitter, ante las dudas que generó el orden de los aspirantes en las redes sociales.

«Para la segunda vuelta, en la tarjeta electoral las fórmulas de las dos primeras mayorías se entenderán sorteadas en el mismo orden y con el mismo número de la primera», dice la norma que reglamenta el diseño del voto que depositarán los colombianos.

Por su parte, el ente rector también reveló cómo serán los formularios E-14, vitales en la transmisión de datos en la fase de preconteo, que cabe destacar, es meramente informativo y no vinculante. Y la base del escrutinio que finalmente el que oficializa el ganador.

«El formulario E-14 cuenta con las mismas características establecidas en el plan de garantías, acordado con las agrupaciones políticas. Las casillas serán más grandes y tendrán la foto de los candidatos a color», expresó la Registraduría.