El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, lanzó este miércoles una alerta pública sobre un presunto conflicto de interés que involucra a Luis Felipe Henao, miembro de la junta directiva de Ecopetrol y esposo de la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.

A través de su cuenta en la red social X, Idárraga informó que solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía verificar información según la cual Henao no se habría declarado impedido en varias reuniones de la junta directiva de Ecopetrol, pese a que allí se trataron asuntos relacionados con el mercado del gas.

Asuntos sensibles en la mira

De acuerdo con la alerta, en dichas reuniones se habrían abordado temas de alta relevancia para el país, como contrataciones, estrategias, modalidades de negocio e informes técnicos que podrían otorgar ventajas a ciertos actores del sector.

Preguntas públicas a Henao

Idárraga dirigió varias preguntas directamente al exministro y hoy directivo de Ecopetrol, pidiendo aclarar:

  1. ¿Cuántas veces se ha declarado en conflicto de interés?

  2. ¿Cuántas veces ha tenido conocimiento, como miembro de la junta directiva, de temas relacionados con el gas?

  3. En caso de haberse declarado impedido, ¿cuáles son las fechas, números de acta y apartados en los que se registran esas manifestaciones?

Llamado a los organismos de control

“Queremos emitir una alerta en nuestra tarea diaria en la lucha contra la corrupción”, señaló Idárraga, insistiendo en que los órganos de control deben verificar la posible omisión de declaraciones de conflicto de interés por parte de Henao.

Hasta el momento, ni Ecopetrol ni el propio directivo se han pronunciado frente a las acusaciones.

Fotos: Colprensa