La Contraloría General de la República (CGR) falló en contra del hoy candidato presidencial, Sergio Fajardo Valderrama, y otras 25 personas naturales y jurídicas por presuntas irregularidades fiscales en el proyecto Hidroituango, tras la crisis generada en 2018.

De acuerdo con el ente de control, tanto Fajardo como los demás involucrados en este proceso deberán reintegrar 4.3 billones de pesos, que fue la cifra en la que se tasó por parte de la Contraloría el detrimento económico generado por las dificultades registradas en la zona.

La Contraloría detalló que dentro del proyecto registraron sucesos que «contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la Contingencia de 2018″, cuando el río Cauca se desbordó de su cause al momento de ser desviado.

Del mismo modo, la entidad supervisora remarcó que los factores que llevaron al aumento del valor en los costos del proyecto de infraestructura se produjeron tras el descalabro registrado que obligó a parar la obra. Y que solo hasta noviembre de 2022 estaría en funcionamiento.

«Estos hechos contribuyeron a aumentar de manera injustificada las inversiones lo que llevó a que se destruyera el valor neto del proyecto y como consecuencia de la no entrada en operación no se generara ni se comercializara energía», expresó la Contraloría en su fallo.

«Ocasionando un lucro cesante que también se tiene como daño dentro de la presente causa fiscal», manifestó el ente en su decisión, que generó revuelo en el espectro político nacional, toda vez que Fajardo es, en la actualidad, el segundo aspirante con mayor intención de voto.

Al respecto, Fajardo, quien tuvo a su mando el proyecto cuando fue gobernador de Antioquia, entre 20212 y 2015, se pronunció y manifestó sentirse tranquilo de sus actuaciones, por lo que interpondrá los recursos necesarios para demostrar que no tiene procesos de responsabilidad fiscal en curso.

«Tengo la certeza y la tranquilidad de que obramos bien, mi equipo obró bien, con transparencia absoluta. Trabajaremos en el recurso de reposición para mostrar mi inocencia ante la Contraloría. Mucha calma y mucha concentración», dijo el exgobernante local.

Otros de los implicados en este caso son Federico Restrepo, exmiembro de Junta Directiva de HidroItuango; Alonso Salazar, exalcalde de Medellín; Álvaro Villegas, Sergio Betancur, Juan Esteban Calle, y el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Por su parte, el fallo de la Contraloría -en primera instancia- eximió al exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, hoy privado de la libertad, y a Jorge Mario Pérez Gallón, quien fue miembro suplente en la junta directiva de Hidroituango para la época de los hechos.