Francisco José Vélez, un abogado contratista la Alcaldía de Medellín y vinculado a la Unidad de Defensoría de Derechos Humanos, fue detenido este jueves en la estación de policía de Belén. Vélez intentaba entregar un paquete a un detenido cuando las autoridades descubrieron que contenía drogas y varios dispositivos electrónicos, artículos prohibidos en el centro de detención.

En la requisa, la policía halló cinco celulares, 300 gramos de base de coca, 200 gramos de marihuana, seis cargadores y tres tarjetas SIM. Este material estaba destinado, presuntamente, a facilitar actividades ilícitas desde el interior de la estación. Las autoridades señalaron que Vélez usó su condición de contratista del municipio para obtener acceso y eludir los controles de seguridad.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, enfatizó la postura de la administración frente a este tipo de casos, afirmando que “el ejemplo empieza por casa, y la lucha contra los delincuentes no tiene consideración alguna. Que le caiga todo el peso de la ley a este y a cualquier otro funcionario que crea que puede incurrir en actos de corrupción y delictivos”. La Alcaldía señala que ha mantenido una postura estricta contra la corrupción, especialmente dentro de sus propias filas.

Tras la captura, Vélez fue puesto a disposición de la justicia y deberá enfrentar cargos por tráfico de estupefacientes y por intentar ingresar elementos prohibidos en un centro de detención. Desde la Alcaldía de Medellín aseguran que seguirán reforzando los controles en las estaciones de policía para evitar el ingreso de objetos no autorizados y reducir los delitos que puedan organizarse desde estos lugares.

Lea también:Corte Suprema abre investigación a los congresistas Iván Name y Andrés David Calle