Centro de Turismo Inteligente, un sitio experiencial en el que los turistas planean su estancia en Medellín.  

En línea con el Valle del Software, la ciudad se impulsa como destino turístico inteligente, a través de un modelo que la Alcaldía de Medellín gestiona, a través de cinco ejes, con los gremios y subsectores del ecosistema turístico, para que los visitantes tengan una perspectiva amplia de lo que ofrece y vivan una experiencia satisfactoria. 

Alrededor de un 85 % de los turistas, entre los que se cuentan familias y adultos jóvenes, llegan a Medellín para vacacionar por la variada oferta de alternativas que ofrece la ciudad-región.

Entre los planes de turismo comunitario que la Subsecretaría de Turismo apoya, se encuentra el recorrido guiado al Cerro Pan de Azúcar, en el que participan emprendedores de la comuna 8. Un territorio con potencial por su entorno rural y conexión con el Sistema Integrado de Transporte.

En diciembre de este año, el tradicional Alumbrado Navideño engalanará a Medellín con la temática de la película de Disney ‘Encanto’, una con la que el mundo amplió su perspectiva sobre la riqueza cultural, de resiliencia y biodiversidad de Colombia. Por la cual, según el listado publicado por National Geographic, el país será uno de los destinos por visitar en 2023, en la categoría Familia.

¿Qué se puede hacer? Es la pregunta que la gran mayoría se hace cuando pretende viajar a algún destino. Incluso, hay quienes antes de hacerlo establecen una hoja de ruta con los hoteles, planes, restaurantes, sitios de entretenimiento o de interés y demás, para lograr una mejor apropiación del sitio, ahorrar tiempo y dinero, y elegir actividades que coincidan con sus gustos e intereses.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, va con paso firme a obtener la certificación para que la ciudad sea el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de Colombia. Un proyecto que se enmarca en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, el cual ha arrojado resultados que se traducen en crecimiento, generación de empleo y oportunidades para la ciudad y su gente. Por ejemplo:

  • Conectividad aérea con 32 destinos nacionales y con 12 países, a través de 16 rutas directas.
    • Conectividad aérea con 32 destinos nacionales y con 12 países, a través de 16 rutas directas.
    • En 2022 se esperan alrededor de 1 200 000 visitantes internacionales, una cifra histórica, con lo que se consolidará como el primer destino turístico del país.
    • A través del Bureau de Medellín y Antioquia, se ha realizado una labor de promoción del destino, enfocada en públicos especializados. Se destaca el fortalecimiento de mercados de Chile, Brasil y Argentina (Cono Sur) y Aruba, Curazao y Puerto Rico (Caribe).
    • Desde el 2020, más de 1 000 personas del ecosistema turístico han sido formadas en liderazgo y gestión del turismo comunitario y se han capacitado más de 700 colaboradores en cultura turística, para ser los mejores anfitriones de Medellín (turismo responsable y accesible, oferta hotelera y gastronómica).
    • Delegaciones, conformadas por personas del sector gubernamental, académico y empresarial de países como Brasil, han venido a Medellín a conocer el proceso que se adelanta en aras de su consolidación como DTI.
    • Los reconocimientos que la ciudad ha ganado también hablan de la buena gestión: Mejor destino emergente de Latinoamérica por el World Travel Awards; mejor destino turístico creativo por la Red Mundial de Destinos Creativos; Provenza como una de las calles más cool del mundo, según la revista Time Out y una de las ciudades más atractivas para nómadas digitales por Airbnb.