Esta primera licencia ambiental temporal del 2024, fue entrada a la Sociedad Platino Minería S.A.S, la cual fue otorgada por la nueva directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda González, durante sus primeros días de gestión en la entidad.

Esta minera se encarga de la explotación de oro y sus concentrados, la cual esta ubicada en el municipio de Cáceres. Dicha notificación se realizó en el encuentro de diálogo y colaboración con los mineros de la subregión Bajo Cauca.

De esta manera, desde la entidad han expresado que con esta entrega se espera demostrar el respaldo ambiental al sector minero y el compromiso de Corantioquia por avanzar en uno de los retos asumidos por la directora: contribuir a la formalización minera en la jurisdicción, reconociendo que esta es una de las principales actividades económicas del territorio, la cual debe ir de la mano con el desarrollo sostenible de la zona.

“Las cosas sí se pueden hacer si nos organizamos. Esta es una muestra de ello y del trabajo articulado. Vale la pena el esfuerzo para beneficiar a las personas que habitan en el territorio y generar empleo a las comunidades a través de la formalización”, expresó Daime de Jesús Garcés, representante autorizado por parte de la Sociedad Platino Minería.

Cabe señalar que en esta subregión, se generó un espacio de diálogo con el talento humano de la Oficina Territorial Panzenú, la cual comprende los seis municipios del Bajo Cauca: Caucasia, Cáceres, El Bagre, Nechí, Zaragoza y Tarazá.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con alcaldes y delegados de las seis localidades; representantes de las comunidades indígenas presentes en el territorio y medios de comunicación locales y regionales.