A menos de 30 días para terminar su mandato, el alcalde saliente del municipio de Cota, Néstor Guitarrero, estaría alistando la expedición de un decreto, con el que pretendería mantener la nómina de 130 cargos en distintas áreas, asignándolos “a dedo” y no escogidos por proceso meritocrático, como lo indica la ley.

Este anuncio se da en medio de la polémica que generó la nómina paralela que aún sostiene con más de 1.200 contratos de prestación de servicios u OPS que también buscan ser renovados por el saliente mandatario.

Para este tipo de escogencias, la ley dicta que cualquier funcionario en carrera debe merecer el cargo a través de un proceso meritocrático. Por este motivo, la Comisión Nacional de Servicio Civil se encargó de establecer las condiciones y hacer las convocatorias públicas, para que cualquier ciudadano colombiano pueda presentarse al examen y así participar conforme a sus habilidades y conocimientos, en un concurso en el que a los mejores puntajes se les otorga el cargo.

La Veeduría Ciudadana tomó acciones legales

Según el Director de la Veeduría Ciudadana, Pablo Bustos, el 1 de diciembre fue interpuesta una solicitud de adopción de medidas cautelares de urgencia en los juzgados administrativos de Facatativá. En ella solicitaron que se vinculen al proceso judicial a los funcionarios que han participado en el proyecto de elaboración de un decreto a toda luz inconstitucional e ilegal.

“Son unos bandidos que literal se robaron el municipio y ahora pretenden atornillar a sus hermanos, hijos e incluso novias en cargos de carrera, y no contentos con eso alargaron cientos de contratos corbata con personas que además de hacer parte de una nómina paralela, no hacen nada, ni se les ve ir al municipio”, aseguró Pablo Bustos.

En dicho decreto, Guitarrero mandó a crear específicamente 63 cargos “cuya naturaleza son de carrera administrativa”, además de que los salarios en estos se pagarán “con cargo a los gastos de funcionamiento de la entidad territorial con plena observancia de los topes máximos señalados en la Ley 617 de 2000 o la norma que la complemente o sustituya”.