Juan Guillermo Usme quien se desempeña como Secretario de Gobierno del departamento de Antioquia, dio por clausurado junto con varios disputados de la región, el primer periodo de  sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Antioquia la cual pertenecen al mes de  marzo y abril.

Asimismo, el secretario General fue delegado por el Gobernador Aníbal Gaviria Correa a esta clausura. En el que a través de las 24 sesiones fueron realizadas durante el periodo que terminó y donde se analizaron importantes proyectos en beneficio de la calidad de vida de los antioqueños.

«Queremos destacar dos ordenanzas que fueron aprobadas por la Asamblea durante este periodo: la primera es la Política Pública de Turismo Sostenible que está en coherencia con el crecimiento social y el crecimiento de este sector económico para el departamento. En 2022, en Antioquia el flujo de pasajeros extranjeros no residentes fue de 606.000 turistas con un aumento del 111% frente a 2021 y de 38,2% frente a 2019, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y de acuerdo con Cotelco, la tasa de ocupación hotelera en el departamento en 2022 fue de 73% frente al 49% de 2021.

“La segunda ordenanza tiene que ver con la creación de la Región de Occidente como RPG o la constitución del esquema asociativo territorial – Región de Planeación y Gestión en la Región Occidente, que permitirá una asociatividad de comunidades encabezada por los 17 alcaldes de esa región. El gobernador ha hablado de una médula que es aquella ciudad de las cuatro escalas o cuatro escalones: uno con la región del Oriente y el tema aeroportuario; el área metropolitana del Valle de Aburrá como una segunda escala; Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia como una región de amplia vocación turística y por último lo que tiene que ver con Urabá, con el poderío no solo del Túnel Guillermo Gaviria sino también los puertos de Urabá” explicó Juan Guillermo Usme.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea, Juan Carlos Palacio diputado, destacó que hoy se cierra un ciclo de trabajo mancomunado y serio “entre el órgano de control político y el poder ejecutivo: el primero llamando al orden para el desarrollo del deber y el segundo atendiendo y ejecutando recursos que se destinan a inversión social, infraestructural y humano”.

Finalmente, se espera que las siguientes sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental den inicio este viernes 5 de mayo y con ello, la Gobernación de Antioquia presentará proyectos para terminar una gestión con transparencia y avanzar con el Plan de Desarrollo UNIDOS que tiene un cumplimiento del 82%.