La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, expuso y denunció la precaria situación por hacinamiento, en la que se encuentran las personas privadas de la libertad de la estación de Policía del barrio Castilla.

Hacinamiento superior al 400%

Luego de varias visitas de vigilancia y control, la entidad evidenció que la infraestructura física de las celdas de la estación carece de óptimas condiciones de habitabilidad. En el sitio se encuentran paredes agrietadas y baldosas mal puestas, que se han convertido en el resguardo de objetos como sustancias y elementos de uso prohibido.

A esto se suma la falta de ventilación, que ocasiona niveles bajos de flujo de oxígeno, la propagación de enfermedades, entre otras. La preocupación frente a este problema es muy grande, pues el hacinamiento supera en grandes proporciones la capacidad que tiene esta estación.

Es importante mencionar que, en este centro transitorio las celdas están diseñadas para una capacidad de albergue total de 25 personas. Actualmente se encuentran 135 detenidos, lo que eleva el nivel de hacinamiento a un 440%, generando que las personas allí no cuenten con un espacio digno para su subsistencia, pues deben dormir en el piso y en las improvisadas hamacas que adecuan en su estadía.

Lea también: Capturan a hombre de 40 años por abusar de menores de 14 años

La Personería Distrital de Medellín, en aras de garantizar el cese inmediato de las vulneraciones a los derechos humanos del mencionado grupo poblacional, solicitó a las autoridades pertinentes intervenir estos espacios de manera urgente, realizando las reparaciones locativas necesarias.

Adicional a ello, recordó la orden emitida por la Corte Suprema de Justicia en la STP 14283 de 2019, en la que de manera reiterativa se menciona la obligación del ente territorial frente a los derechos de la Población Privada de la Libertad de manera preventiva.